CARGANDO

Escribe para buscar

Local Opinión Política

OPINIÓN l La relevancia de los plurinominales y el por qué deben existir

Compartir

Carlos Villalobos

Sin duda alguna un tema recurrente y concurrente en periodos electorales son los representantes que acceden al poder por la vía plurinominal, ya que estos a simple vista, son una carga financiera para las y los ciudadanos, cuando en realidad su principal objetivo obedece a una medida para evitar la polarización que se agrava con los periodos de crisis que ha atravesado el país en su historia

Recordemos que en la segunda mitad de la década de los 70’s, José López Portillo recibió un país en pedazos, pero sobre todo polarizado y que tenía poca confianza en sus instituciones. Tanta presión vaticinaba un estallido social que daría al traste con la recién comenzada administración, por ello y para evitar la confrontación el 14 de abril de 1977 invitaron a asociaciones civiles, académicos y ciudadanía en general a mandar propuestas que se verían reflejadas en la reforma política de 1977.

Este cambio al marco normativo electoral mexicano, plantea que 17 artículos fueron reformados, entre los que encontramos la adopción de la figura de los diputados plurinominales. Tenemos que recordar que en aquella época el Partido Revolucionario Institucional mantenía el control del ejecutivo y el legislativo, por ello ante el descontento social se activa la figura del plurinominal.

Esta figura, principalmente sirvió y sirve para que la oposición tenga representación porque finalmente si no existiera este mecanismo y con el comportamiento visto en al menos la última elección, la oposición no tendría voz y voto en la toma de decisiones.

La figura plurinominal pertenece a un sistema de representación que es el sistema de representación proporcional, que indica que no se necesita del voto de una mayoría para obtener un representante y con esto se garantiza poder darle voz a ciertos sectores sociales que en ocasiones no se ven representados por el partido, o la corriente, en el poder. De esta forma se trata que todos tengan representación en las cámaras, ojo, desde la teoría.

La manera en que tradicionalmente se escogen a los que serán representantes por la vía plurinominal, es mediante una lista que cada dirigente de partido político escoge a través de una lista cerrada que normalmente obedece a intereses internos y/o a amarres políticos ya pactados.

El problema de atacar por atacar a las instituciones, y a sus mecanismos, es que no se les da el verdadero peso a los procesos que empoderan a los ciudadanos, por eso es importante que recordemos que sistemas como el de la lista de prelación o de elección proporcional tienen que jugar un papel fundamental en este sentido, porque con la adopción de esta manera de seleccionar representantes, el argumento de que los plurinominales llegan al poder sin caminar un solo paso, se derrumba.

La solución no es romper por romper, ya que si esto sucede daríamos un sin fin de pasos hacia atrás en el avance democrático de nuestra sociedad, hay que replantear los mecanismos que hasta el momento le ha dado certidumbre a nuestro actuar social. Promovamos que todos los institutos políticos empiecen a generar mecanismos que obliguen a quienes lleguen a las cámaras de representantes a caminar y a estar en constante comunicación con sus ciudadanos,

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!