Oposición al Tren Maya solo son actores que buscan afectarme: AMLO señala a sus conservadores

0

Rodrigo Islas Brito

«Son ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con nuestros compromisos y que haya progreso y justicia para la gente. No es deuda, son ahorros. No hay contaminación, es nada más oposición por oposición, pero sin causa, o sí una causa, la de enfrentarnos», dijo en su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de la oposición que hoy enfrenta la construcción del mayor proyecto de construcción de infraestructura de su sexenio: el Tren Maya.

Aseguró que la gente del sureste del país apoya la construcción del Tren, porque esta reactivará la economía de cinco estados, y que quienes opinan lo contrario son actores “disfrazados de ambientalistas”, a lo que agregó un misterioso “te conozco bacalao aunque vengas disfrazado”. Esto frente a la opinión de habitantes de las zonas en futura construcción quienes acusan que solo traerá beneficios económicos a los grandes inversionistas, mientras que a ellos, los pobladores de estas zonas, solo les dejará “empleos precarios”.

Amlo dijo que él no es mentiroso y que el Tren Maya si es popular entre la gente porque se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos. “Son ganas de afectarnos, aunque se disfracen de gente de izquierda o de ambientalistas”, insistió frente argumentos ecologistas que en base a estudios han establecido que la construcción de un tren que nadie pidió solo traerá destrucción de territorios, devastación de selvas y peligro de desaparición para especies de animales ya de por si en peligro extinción.

AMLO aseguró que el Tren AMLO no afectará el medio ambiente de cinco estados del país como diversos grupos de pobladores por donde pasará su construcción tanto lo aseguran pues se utilizará el derecho de vía, el cual tiene el Gobierno Federal desde los años 50. “Al contrario se mejora todo el ambiente, no el medio ambiente. Por qué se mejora porque no es lo mismo el transporte en ferrocarril, que no contamina, como contamina el transporte de carga, como los camiones”, dijo el mandatario.

AMLO descalificó así a gente como Wilma Esquivel Pat, vicepresidenta del Centro Comunitario U Kuuchil K Chibalom y habitante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien en una reunión con el presidente de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, dijo que las comunidades mayas ven con preocupación lo que el turismo ha generado en zonas como Cancún, la Riviera Maya y Bacalar bajo las mismas promesas de progreso con las que ahora la construcción del Tren Maya los avasalla

“El narcotráfico, la violencia, los asesinatos, los feminicidios y nuestros jóvenes trabajando en los grandes hoteles, sirviendo a quienes los desprecian y teniendo que sonreír un montón para ganar una propina”, dio Esquivel como saldos sobre una invasión que se disfraza de progreso. Sensación que María del Carmen Salgado Vázquez, del colectivo Las Florecitas de Xcanan, de la comunidad Nueva Vida, Calakmul, compartió en su declaración a la prensa nacional.

“¿Quién les prestó lo maya? Puede ser el tren rápido, el tren ligero, el tren chulo, el tren pinto, ¿por qué el Tren Maya?, ¿por qué juegan con nuestra identidad? Los mayas son únicos, son sagrados, seres muy inteligentes y muy valiosos como para ponerle a un canijo tren maya”, dijo la activista hoy descalificada por el presidente de México, subrayando además que pese a que el gobierno de Obrador pueda señalar lo contrario, la construcción del nuevo Tren nunca ha tenido estudios de impacto ambiental reales  y tampoco ha detentado la realización de una autentica consulta indígena a los pueblos afectados como la mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otros temas, el presidente AMLO dijo en su conferencia matutina que mañana viernes siete de febrero se define el destino del avión presidencial. Si se renta, vende o rifa, asegurando que que aún hay posibilidades de venderlo y que si se queda en la Fuerza Aérea, «ya hay quien quiera rentarlo un año».  «Ya estamos a punto de resolver lo del avión”, dijo el mandatario.

Por otra parte y tópico, López Obrador aseguró que votará en contra de que se enjuicie a un ex presidente de México en caso de que se lleve a cabo la consulta para definir tal castigo. «La justicia no es sólo castigar, también es prevenir», dijo el presidente.

«Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacía adelante. ¿Si vamos bien, para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos pudiera distraer?», declaró el mandatario en palabras que a gente como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto les significará de entrada la llegada de un apacible fin de semana.

Incluso Felipe Calderón tiene un motivo más de plácemes pues AMLO dijo sobre el virtual nacimiento de su nuevo partido político México Libre, que no le ve problema y hasta le dio la bienvenida al escenario político nacional, negándose a cuestionar cualquiera de los requisitos que el nuevo partido político haya solventado frente al Instituto Nacional Electoral (INE).

«No opino sobre eso, pero no tengo por qué cuestionar el que se le dé este registro a un partido político. Qué bien que existan los partidos y que haya participación política en nuestra sociedad, malo sería que existieran grupos de presión”, remató sobre el tema el mandatario.

Finalmente sobre su propuesta expresada ayer de celebrar fechas históricas en el día exacto y con ello eliminar los puentes vacacionales de los calendarios del país, aceptó que existan molestias del sector turístico, pero dijo que su iniciativa no afectará a nadie porque su gobierno está «haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo». “No va a afectar, que al contrario, nos afecta si olvidamos el pasado», insistió el presidente una vez más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here