CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed Nacional

Ordena SCJN reponer juicio contra Aburto

Compartir

Con el voto decisivo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás el amparo que ordenaba liberar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrrieta, y ordenó reponer el proceso del juicio, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

En sesión se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que se repusiera el proceso en el juicio que amparó a Aburto -que reducía su sentencia de 45 a 30 años, lapso que ya cumplió- para que se escuche a los familiares del priista ultimado el 23 de marzo del 1994, en Tijuana, Baja California.

El proyecto había quedado atorado en la sesión del pasado 25 de septiembre ya que hubo un empate, con los votos a favor de Loretta Ortiz Ahlf y González Alcantara Carrancá, y en contra los Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y es que el quinto integrante y presidente de la la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estaba impedido de participar en la discusión del caso porque en 1996, como juez federal, él declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Colosio.

Ante el empate, la Primera Sala convocó a un integrante de la Segunda Sala, tocando el turno a la ministra Lenia Batres, quien destrabó el caso.

Mario Aburto mató al candidato presidencial del PRI el 23 de marzo de 1994 mientras estaba en un mitin en Tijuana, Baja California. Unos meses después fue condenado a 45 años de prisión por homicidio calificado. La sentencia se basó en las penas que contemplaba el Código Penal Federal, en las que se podía sancionar un asesinato con hasta 50 años de cárcel. Sin embargo, en el Estado donde se cometió el magnicidio la pena máxima para ese crimen era entonces de 30 años. Con base en esta diferencia, la Defensoría Pública Federal interpuso un amparo a favor de Aburto.

En enero de este año, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de la víctima, pidió la excarcelación de Aburto, el único detenido por el magnicidio. El senador de Movimiento Ciudadano ya solicitó al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que indultara al preso. “Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, apuntó. El enredo judicial llega en un momento en que la FGR ha reabierto el caso con la hipótesis de un “segundo tirador” vinculado al del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!