Oswaldo García dejará pasivos en Oaxaca de Juárez por 300 millones de pesos
Compartir
Álvaro Morales
La actual administración municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, dejará un quebranto financiero por alrededor de 300 millones de pesos, producto de recursos desviados y deudas con proveedores de diversas áreas, estimó este jueves el secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano.
El dirigente subrayó, en entrevista con Agenda CIO, que sólo por adeudos por el suministro de combustible, la autoridad capitalina arrastra pasivos por al menos 50 millones de pesos, mientras que por el desvío de recursos del Fondo de Pensiones de los cinco sindicatos que coexisten al interior del Ayuntamiento el saldo admitido por la propia autoridad es 14 millones de pesos, lo que hace un monto parcial de 64 millones de pesos.
A ello, se añaden pasivos por adeudos con proveedores de servicios básicos, material de oficina y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, de acuerdo con Coache Verano, integrante, en su momento, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
“Nosotros (como sindicalistas) llegamos a tener una deuda de 35 millones de pesos. Se pagó, bajo presión, el 50 por ciento, (pero aún se adeudan) 14 millones 278 mil pesos.
“Esto es muy delicado porque, justamente, este día vamos a tener una reunión para saber, si es que se nos va a pagar, la fecha exacta; de no ser así, vamos a terminar en un estado crítico porque no podríamos pagar las quincenas del mes de enero y eso ya le correspondería (resolverlo) a la administración de Francisco Martínez Neri (que comienza el primero de enero de 2022)”, sostuvo.
–¿De cuántos jubilados y pensionados está hablando y cuánto es el monto total que se ejecuta en este rubro quincena tras quincena?
–Son 781 jubilados y pensionados y las nóminas ascienden a 6 millones de pesos quincenales. Prácticamente estamos diciendo que si no se nos pagan los 14 millones de pesos no tendríamos para pagar las dos quincenas del mes de enero.
–-¿Esto es en detrimento de todos los sindicatos o solamente del que usted encabeza?
–El número de 781 jubilados que menciono viene abarcando el personal de los cinco sindicatos que han cumplidos sus 30 años de servicio y que hoy están disfrutando del derecho que le otorga la ley, en cuanto a pensión por vejez, jubilación y viudez.
En ese tema, el pasado 10 de diciembre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, envió una petición al Consejo de Desarrollo Social Municipal a efecto de que el organismo autorizara la donación de dos inmuebles propiedad del Ayuntamiento sean donados a la Dirección de Pensiones del gobierno municipal para dar “certeza a los trabajadores que dieron su vida al servicio del Ayuntamiento”.
El gobierno municipal indicó que tales inmuebles se localizan sobre la calle de Belisario Domínguez, al altura del número 920, en la colonia Reforma, y otro situado el cruce de Sabino y Emilio Carranza, conocido como Centro Comercial Reforma, también en la colonia Reforma; ambos valuados en 69 millones 806 mil pesos.
“De aprobarse la transmisión de la propiedad se estaría fortaleciendo el patrimonio del órgano público descentralizado de manera notable mediante dos activos, revistiendo de gran importancia tal retribución generando certeza a los trabajadores que dieron su vida al servicio del Ayuntamiento”, dice el oficio PM/352/2021.
–¿Qué otra irregularidad han sufridos los trabajadores de Oaxaca de Juárez?, consultó Agenda CIO.
–La falta de herramientas de trabajo, la falta de papelería porque, desafortunadamente, se puede decir que en los sindicatos se padece de eso; desafortunadamente, al no haber herramientas de trabajo los que sufren las consecuencias es la ciudadanía.
>Hablamos de escobas, uniformes, que se entregaron comenzando este mes de diciembre; durante prácticamente toda la pandemia los trabajadores del sistema de limpia y operativos estuvieron sin uniformes, lo que era un riesgo, incluso, de muerte; además, la gasolina, que los carros se quedaron sin gasolina muchas veces.
El 8 de noviembre de 2021, el Grupo Gasolinero Rodríguez Marrón reclamó al municipio de Oaxaca de Juárez el pago de pasivos por 30 millones 682 mil 778.90 pesos por concepto de suministro de combustibles.
A través de un documento dirigido al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, Manuel Francisco Rodríguez Marrón, representante legal de “Gasolinera Rodríguez Marrón S.A. de C.V., ubicada en Boulevard Símbolos Patrios No. 1015, en San Agustín de las Juntas, la empresa recuerda que desde el comienzo de la actual administración suministró combustible a los vehículos de las direcciones de Servicios Municipales y Seguridad Pública, sin que la autoridad cumpliera con los pagos correspondientes.
El documento señala que el adeudo es de 30 millones 682 mil pesos.
“Realmente estamos hablando de dos partes fundamentales, como el sistema de limpia y policía, pero las necesidades, si no estamos mal, equivocados, creo que las deudas del municipio rebasan los 300 millones de pesos, hablando en términos generales, pero tendríamos que ir en otros rubros que son delicados”, indicó Marcelino Coache.
–Son 300 millones que la próxima administración tendrá que afrontar, entonces, reiteró el reportero.
Desafortunadamente, será la nueva administración la que va a enfrentar y buscar los mecanismos de cómo sanear y cómo pagar para poder seguir adelante con los trabajos de la municipalidad.
–-Qué conceptos son los que integran este pasivo por más de 300 millones de pesos.
-Podríamos hablar que, como trabajadores, nos damos cuenta de que son, incluso, proveedores de material de oficina, proveedores de renta… y ese es el grande problema, son muchos rubros.
–-¿Tendrá alguna noción de a cuánto ascienda la verdadera deuda de combustible?
–Si se está hablando de una cantidad de 30 millones de pesos, pero si se sumaran las áreas que utilizan vehículos, sí suman más de 50 millones de pesos.
–¿Qué otras áreas ocupan vehículos oficiales del municipio?
–Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales; todas esas áreas ocupan vehículos…
–300 millones de pesos entonces
Sí, así es.
–Tuvo que haber sido separado del cargo Oswaldo García?
–Desde el punto de vista, ahí tendría que haber sido la legislatura, que debió haber calificado y en un momento dado separado. El detalle es que ahí también hay problemas, los legisladores están nada más de adorno.
–Una legislatura comprometida hubiera analizado la situación y destituido a Oswaldo García?
–-Así es, si hubieran estado realmente comprometidos y cumpliendo con su obligación constitucional, sí hubieran empezado a hacer la revisión y en el último de los casos la separación del cargo.
>Da tristeza porque hay gente que se decía de izquierda y terminaron siendo más derechistas que los derechistas.
–¿Tuvo Oswaldo García la complicidad de las cúpulas políticas?
–Así es, definitivamente es eso, es una complicidad. Yo siempre he dicho que ‘chinto tapa chinto’.
–-¿Colapsado el municipio de Oaxaca de Juárez?
–Así es, esa es la triste realizada de nuestra municipalidad.