Ataca Quetzaltepec a Chuxnaban; dos muertos y cinco heridos en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Dos personas muertas y cinco más lesionadas, es el saldo del cuarto ataque armado registrado en los últimos tres meses por parte de pobladores de San Miguel Quetzaltepec a habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban, localidades de la Sierra Mixe de Oaxaca.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la tarde del lunes, Chuxnaban se percató de un incendio en su territorio, exactamente en la zona limítrofe con Quetzaltepec.

En ese contexto, alrededor de 20 comuneros arribaron al lugar para combatir el fuego, sin embargo fueron atacados a balazos; muchos huyeron ilesos; otros lesionados y dos hombres quedaron sin vida entre los predios.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la SSP dio a conocer el despliegue de la Policía Estatal y Guardia Nacional, pues uno de los cuerpos aún está en ese predio, y los pobladores temen ingresar y ser atacados nuevamente.

Cabe señalar que esta es la tercera vez en el último trimestre que los comuneros son agredidos por su comunidad vecina, pues el 14, 24 y 31 de julio pasados, la comunidad denunció agresiones que costaron la vida de tres campesinos.

En un documento firmado por el Alcalde, Eusebio Bulfrano Felipe, se responsabiliza al Presidente Municipal de Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales y su representante de Bienes Comunales, Benjamín Sánchez Morales, por los hechos violentos.

Cabe recordar que en 2018, las disputas por la repartición de los recursos municipales de los ramos 28 y 33, dejaron 4 personas asesinadas, todas originarias de Chuxnaban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here