CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Paralizan área crítica, oncología y pediatría por falta de médicos en el HC de Oaxaca

Compartir

I de II Partes

Álvaro Morales

El despido de 106 médicos y enfermeras eventuales del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” a raíz de la supuesta “depuración” de la nómina comenzada en septiembre pasado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha provocado el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, que el próximo 31 de octubre cumplirá un mes y medio cerrada por falta de personal, así como la semiparalización de las áreas de Oncología y Pediatría y una reducción de hasta el 50 por ciento en el funcionamiento de otros sectores.

El pasado 15 de septiembre, 39 médicas y médicos y 66 enfermeras y enfermeros fueron notificados por parte de los SSO que no continuarían laborando en el nosocomio por falta de “techo presupuestal”, a pesar de que cubrían áreas elementales para el funcionamiento del centro médico, acusó la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Si bien hasta la mañana de este 25 de octubre el nosocomio seguía recibiendo urgencias médicas, los pacientes críticos debían ser canalizados a otros hospitales públicos, como el de Especialidades, localizado en San Bartolo Coyotepec, donde aún cuentan con equipos y personal disponible.

El área de UCI del Hospital Civil fue cerrada debido a que los dos médicos intensivistas que eran responsables de ella, fueron cesados al ser considerados personal eventual, mientras que en el área de Oncología, tres de los dos especialistas que la encabezaban fueron despedidos, por lo que la atención a pacientes con cáncer fue suspendida, salvo algunos casos de cáncer de mama que son atendidos por el médico que aún resta en nómina.

“Lamentablemente, el personal que llevaba, por ejemplo, el programa de Cáncer Cervicouterino, no lo tenemos. Todas esas pacientes que tenían un diagnóstico, que ya tenían un manejo médico y que ya tenían una programación quirúrgica, desgraciadamente están sufriendo un retraso en su tratamiento, lo que puede conllevar a que se tenga una complicación mayor y puedan perder la vida en un corto tiempo”, sostuvo el secretario de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán.

–¿Cuántas cirugías han sido suspendidas?, consultó Agenda CIO.

–Estamos hablando de que los compañeros podían llegar a realizar seis u ocho cirugías, cada uno, a la semana; ese es el nivel de desatención que se está dando.

–¿Cuántos oncólogos son?

–Dos.

Sobre Cuidados Intensivos, el representante sindical indicó que el área permanecerá cerrada de manera indefinida, debido a que “una de las necesidades elementales es que exista siempre un intensivista”.

“Tenemos enfermeras, tenemos equipo en el área, pero el recurso humano hace falta”, reiteró.

El personal que aún labora en el Hospital Civil ha tratado de enmendar la falta de UCI atendiéndolos directamente en piso, explicó Vásquez San Germán.

“Estos pacientes, que han estado graves, los atienden en piso, a cargo de algunos médicos de medicina interna, pero no es lo óptimo ni es lo que marca la normativa. También esto aumenta el riesgo de muerte de estos pacientes o de complicaciones”, dijo.

En el despido masivo de personal del pasado 15 de septiembre, el sindicato contabilizó 39 médicos y médicas adscritas a diversas áreas: cuatro anestesiólogos, cuatro gíneco-obstetras, dos neonatólogos pediatras y cuatro médicos de urgencias médico quirúrgicas, de los cuales dos estaban adscritos a la UCI.

Además, un cardiólogo pediatra, un infectólogo pediatra, dos traumatólogos, un anestesiólogo pediatra, un neurólogo pediatra, un cirujano maxilofacial, dos cirujanos oncólogos, seis médicos pediatras, un urólogo, un neumólogo pediatra, dos médicos generales, cuatro médicos geriátricos, un neumólogo y un oftalmólogo.

“Unos son especialistas en Pediatría, otros son Subespecilistas y la mayoría son médicos generales y especialistas en Neurología y urgencias médico quirúrgicas”, indicaron.

A ellos se sumaron 66 enfermeras que atendían servicios tanto en el área de Pediatría, Urgencias Adultos y Área Crítica, así como 43 trabajadores más entre ellos dos trabajadores de lavandería, 10 camilleros, cuatro trabajadores del área de Nutrición; tres trabajadores de laboratorio, cinco de Trabajo Social y 15 integrantes del área administrativa.

“Podríamos seguir hablando: por ejemplo, el único cirujano maxilofacial que teníamos ya no está en el hospital. Nosotros somos un hospital de trauma y por eso se le ha pedido apoyo a un doctor que ha venido a realizar algunas cirugías urgentes.”

“Hace días tuvimos a un niño con un balazo en el rostro porque sus familiares iban a sufrir un asalto y en el forcejeo, el disparo le tocó al niño. Han habido casos que lamentablemente se han ido complicando; nos dejaron sin pediatras y sin anestesiólogos”.

–¿Se puede decir que la UCI y el área de oncología, están colapsadas?

–Así es.

Y agregó: “Hace poco se creó la especialidad de Pediatría en este hospital (Civil). Se contrataron cuatro médicos pediatras para que tuvieran a su cargo la formación de nuevos médicos pediatras; tenemos más de 8 residentes en Pediatría los cuales se quedaron sin profesores, sin el curso, y eso nos preocupa porque esto es un programa de carácter nacional.”

“Los niños que estaban siendo diagnosticados a temprana hora con padecimientos cardiacos y que se tenía un mayor diagnóstico a temprana hora, ahora no se está haciendo. Los neonatos que tenían atención de la retina por fotocoagulación para prevenir la ceguera de niños prematuros, ahora se les salva la vida en el hospital pero vivirán condenados a permanecer sin el don de la vista…”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!