Partidos políticos, gasto de 450 mil por día y donativos militantes por 10 mdp en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estableció que los simpatizantes y militantes de los partidos políticos locales podrán realizar aportaciones por un monto máximo de 10 millones de pesos, aunado a los 164 millones de pesos aprobados para su ejercicio 2020.

Cabe señalar que con esas cifras, Oaxaca está dentro de las 25 entidades de México que aumentaron los recursos para los partidos políticos, contrario al exhorto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de disminuir el gasto en ese rubro.

El acuerdo 02-2020 del órgano electoral establece el aumento de 177 mil pesos en el rubro de aportaciones de militantes, quienes podrán donar, en dinero o en especie, un total de 3 millones 190 mil 33 pesos.

Mientras, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por simpatizantes, en dinero o en especie, será de 6 millones 813 mil 448 pesos. Siendo 340 mil 672 pesos el límite individual.

En total, el Consejo General del IEEPCO aprobó un monto total de 164 millones 286 mil 735 pesos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para este año. Es decir, un gasto de 450 mil 100 pesos diarios.

Cabe detallar que el monto del financiamiento para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos es de 159 millones de pesos, destinando 4 millones para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Por último, se especificó que 4 millones 785 mil pesos se destinarán para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, apenas 3 de cada 100 pesos serán para la formación política de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here