CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Perderá Morena mayoría en el Congreso de Oaxaca, vaticina académico

Compartir

Álvaro Morales

Tras el proceso electoral del seis de junio próximo, Morena perderá la mayoría que actualmente ostenta y que le ha permitido mantener durante los últimos tres años el control del Congreso de Oaxaca, vaticinó el sociólogo e investigador oaxaqueño Isidoro Yescas Martínez.

El académico indicó que a diferencia de 2018, cuando aquel instituto político y sus aliados (PT-PES) ganaron 32 de las 42 curules que conforman el Poder Legislativo local, en el actual proceso electivo los candidatos de Morena no serán acompañados en la boleta por Andrés Manuel López Obrador, lo que les restará votos, sumado a la pulverización que sufrió en el ámbito local la coalición que mantenía con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), que ahora, por su parte, propondrán a sus propios cuadros, muchos de ellos identificados también con la Cuarta Transformación.

“Morena, como primera fuerza electoral y primera fuerza parlamentaria , ya no va a tener la cantidad de diputados que tiene ahora (26 y 32 en alianza con PT-PES) porque el fenómeno de 2018 fue único y, tal vez, irrepetible”, indicó Yescas en entrevista con Agenda CIO.

“En 2018, fue una elección concurrente, donde Andrés Manuel López Obrador (entonces candidato presidencial) estuvo en la boleta; ahora ya no estará en la boleta”, explicó.

Egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que “en estos partidos que conformaron la coalición Juntos haremos historia, ya hay un cruce de alianzas muy curiosas: en unas va solo el PT, en otras va el PT con el Partido Verde y en otras con el PES, que ya no es Encuentro Social sino Encuentro Solidario” .

En ese sentido, reiteró que las estrategias adoptadas por sus otrora coaligados perjudicarán los intereses de Morena.

“Morena, que va solo, en algunos distritos postuló muy malos candidatos; incluso, hubo conflictos muy fuertes y eso puede provocar que este sector inconforme, no creo que vote por el PRI ni por el PAN ni por los candidatos de la coalición Va por Oaxaca, pero sí puede abstenerse o votar por los partidos emergentes y, entonces, le reduciría a Morena la posibilidad de ser mayoría en el Congreso local.

“Ese es el principal riesgo que tiene (Morena), que sumados los diputados de mayoría relativa con los de representación proporcional no alcancé el número de diputaciones que tiene actualmente, para tener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, subrayó.

Otro factor que, de acuerdo con el especialista, puede incidir en contra del Movimiento Regeneración Nacional es que la pandemia de Covid 19 aleje al electorado de las urnas, cuestión que agudizaría la de por sí escasa respuesta de la sociedad a los comicios intermedios.

“Un tercer elemento (es) el efecto de la pandemia, de la inhibición del voto… hasta ahorita, la vacunación va muy lenta, la población vacunada es de 60 años y más; van a entrar la próxima semana a los de 50 y 60; para el seis de junio, tal vez ese sector ya esté vacunado ¿y todos los demás? Ahí entra una gran interrogante, sumado a que es una elección intermedia donde de todas formas baja la votación, frente a una lección de Gobernador o de Presidente que se conjuga con una de diputados”.

Asimismo, el ex director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) descartó que la alianza PRI-PAN-PRD pueda revertir el efecto Morena y ganar la mayoría en el Congreso, pues aunque parece una coalición robusta, electoralmente permanece disminuida, con el PRD con una simpatía de alrededor del siete por ciento y el PAN una de 10 por ciento.

No obstante, señaló que gracias a que el PRI aún posee la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, por conducto de Alejandro Murat, y el control del Poder Judicial local, aquella corriente podría sacar la victoria en algunos distritos.

“¿Podrían ellos revertir esta composición que tenemos en esta 64 legislatura? Creo que no. Ninguno va a tener mayoría, van a tener que construirse alianzas parlamentarias.

” No me atrevería a decir que el PRI va a sacar tantos votos, tantos Morena, pero lo que sí se ve es que nadie por sí solo va a construir mayoría; entonces, se van a ver obligados a construir alianzas y las alianzas parlamentarias no forzosamente replican las alianzas electorales: no esperemos que en el Congreso veamos al PRI con el PAN y con el PRD, a lo mejor se pueden aliar con el PT”, resaltó.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!