CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Periodistas de Oaxaca exigen justicia y cese de violencia contra comunicadores en el país

Compartir

Los comunicadores exigieron al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a los gobiernos locales donde han sido asesinados 151 periodistas durante los últimos años, dar con los responsables de aquellos hechos e implementar esquemas de seguridad que garanticen la integridad y la vida de quienes ejercen esa profesión.

 

Álvaro Morales

Periodistas de Oaxaca exigieron al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a los gobiernos locales donde han sido asesinados decenas de comunicadores durante los últimos años, dar con los responsables de aquellos hechos e implementar esquemas de seguridad que garanticen la integridad y la vida de quienes ejercen esa profesión.

El movimiento Periodismo en Riesgo-Oaxaca emitió un pronunciamiento público a través del cual se sumó a la “exigencia colectiva que aclama justicia para todas y todos los periodistas que han sido asesinados en México, así como un alto a la violencia que continúa arrebatando la vida de colegas con total impunidad”.

En el documento, dirigido el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y a los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, demandaron acciones inmediatas para presentar ante la justicia a los responsables de los crímenes del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado en Sinaloa el pasado cinco de mayo, y del reciente atentado contra Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, acribilladas el lunes nueve de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.

“Como gremio periodístico no podemos ser omisos ante la inseguridad que sigue prevaleciendo para las y los comunicadores en el país, por lo cual exigimos a las autoridades que atiendan nuestro llamado de auxilio”, resaltaron.

Luego, los comunicadores oaxaqueños exigieron a las autoridades locales y federales honrar “sus juramentos” y cumplir “con su obligación de promover, respetar, garantizar y proteger nuestros derechos humanos, siendo la libertad de expresión uno de ellos”.

Este martes, Agenda CIO reportó que durante los últimos 21 años, en México han sido asesinados 151 periodistas, con Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, como los cinco estados más peligrosos para aquel sector, según un estudio de la agencia especializada en estudios de opinión Tresearch.

Tresearch indicó que entre Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas acumulan 88 crímenes de periodistas; es decir, el 58.66 por ciento de los asesinatos documentados entre 2001 y 2022

Veracruz, donde el lunes pasado fueron ultimadas a tiros las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, se ha consolidado como la entidad donde más profesionales de la comunicación han sido asesinados, con un total de 33 víctimas contabilizadas en dos décadas, precisó la publicación.

Mientras tanto, Oaxaca y Guerrero se ubican en segundo lugar nacional con 15 periodistas asesinados, seguidos de Chihuahua y Tamaulipas, donde hasta el 10 de mayo se habían registrado los crímenes de 13 y 12 reporteros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!