Pide Gatell no buscar culpables por aumento en casos de COVID-19 en México

0

Redacción

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia de COVID-19 ni por el aumento de casos.

En la conferencia vespertina anunció que espera que este domingo o el lunes se informe sobre el nuevo semáforo que determina el grado de apertura de las entidades federativas.

Anunció también un sistema “riguroso y detallado” para supervisar los datos que ofrezcan los estados”.

“Llamamos a la corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”, dijo López Gatell. En su opinión, las sociedades tienden a “buscar culpables” en interpretaciones que son “poco productivas”.

“¿Quién fue responsable de que este virus mutara?”, preguntó en diversas ocasiones. Recordó que la mutación de un organismo como el virus es un fenómeno biológico “que ocurre en el mundo desde hace milenios”.

“¿Quién es culpable de eso? Nadie en particular. No tiene sentido pensar que hay una persona, dos, o siete. No hay personas responsables”, dijo.

Pidió a cada uno de los mexicanos que “tome cartas en el asunto” porque el virus estará en forma de pandemia al menos hasta octubre, pero podría ser que su presencia generalizada se alargue por espacio de dos o tres años a nivel mundial.

“De nada sirve pensar que las acciones de prevención solo tienen que venir del gobierno”, afirmó. “Todos somos parte de esto y lo importante es incorporar a la vida propia y de los cercanos y de todos ciertas prácticas que son relativamente sencillas: sana distancia; si no hay necesidad de salir, no salir, si no es para algo imperativo; proteger estornudo; utilizar el cubrebocas como instrumento auxiliar de prevención particularmente en espacios cerrados”.

Por segunda vez desde que la pandemia se extiende en México, López Gatell se puso el cubrebocas en público y reiteró su utilidad “en espacios cerrados y transporte público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here