CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma General

Pide liberación de mujer indígena bajo la nueva Ley de Amnistia en Oaxaca

Compartir

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos presentaron a la Secretaría de Gobernación una solicitud de extinción de la pena para una mujer zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca privada de la libertad acorde con la Ley de Amnistía.

Amaranta Valgañon, integrante del equipo de EQUIS Justicia para las Mujeres expuso que la solicitud de amnistía fue presentada el pasado mes de julio, toda vez que el gobierno federal planteo en abril esta figura legal para despresurizar las cárceles en la coyuntura de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual refirió la amnistía fue requerida para una interna en el reclusorio de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La solicitud fue presentada por EQUIS Justicia para las Mujeres y corresponde a una mujer zapoteca de 35 años, quien se desempeña el oficio de costurera, su principal fuente de ingresos.

La mujer originaria de la zona serrana fue detenida cuando por primera vez, realizaba la transportación de marihuana en un camión de pasajeros con destino a la Ciudad de México, a cambio de la cantidad de dos mil pesos.

Observó que esta mujer, única cuidadora de su madre indígena, quien vive con discapacidad visual, fue sentenciada por un Juzgado Federal a seis años y seis meses de prisión.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!