CARGANDO

Escribe para buscar

General

Pide Murat 704 millones para órgano desaparecido en Oaxaca

Compartir

OAXACA, Oax. En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, propuso a la 64 Legislatura autorizar un presupuesto de 915 millones 270 mil pesos al Poder Judicial, en los que incluye 704 millones 157 mil pesos para el Consejo de la Judicatura, cuya figura fue desaparecida por la 63 Legislatura.

Sin embargo, en el transitorio quinto del Presupuesto de Egresos, Murat Hinojosa justificó que en todas las disposiciones legales o administrativas derivadas de la publicación del decreto de presupuesto en que se haga referencia al Consejo de la Judicatura se entenderán referidas al Poder Judicial, en tanto se emita la resolución definitiva al proceso en que se encuentra.

Actualmente la desaparición del Consejo de la Judicatura atraviesa por una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antecedentes

El pasado 20 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, negó la suspensión definitiva a los magistrados que pugnan por la permanencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, y dejó firme la reforma a la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dio paso a la desaparición de ese órgano y a la creación de la Junta de Administración.

El juez del Juzgado Décimo primero de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, había concedido la suspensión definitiva de los efectos de la reforma aprobada por la pasada legislatura y dejó firme el Consejo de la Judicatura.

Magistrados encabezados por Lagunas Rivera, argumentaron la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo y, en consecuencia, sin respetar la previa designación efectuada de sus miembros y la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

No obstante, el ministro de la SCJN, Medina Mora, resolvió en contrasentido del juez federal radicado en Oaxaca.

 

Jaime Guerrero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!