CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed CIOInforma General Local

Policías rapan y visten de hombre a una mujer trans en Oaxaca

Compartir

Una mujer trans fue detenida, rapada y vestida de hombre, obligándola a realizar trabajos comunitarios como castigo por su preferencia sexual en el municipio de San Juan Colorado en Oaxaca.

Según una denuncia de un usuario de Facebook, a la mujer trans de nombre Lizeth los policías municipales, aprovecharon qué estaba encarcelada por una falta administrativa y la vistieron de hombre y le cortaron el cabello.

“Ustedes como personas juzguen si está bien lo que le hicieron los policías de San Juan colorado abusaron de mi amiga Lizeth. Lo rasuraron e hicieron que se vistiera de hombre con un pantalon de ellos mismo usteden digan si está bien lo que ellos hicieron…. aparte lo tienen trabajando en la carretera rellenando los baches (…), ¿está bien lo que están haciendo la autoridad municipal?”

De acuerdo con Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que inició una investigación ante presuntos actos de discriminación y abusos cometidos contra una mujer trans en San Juan Colorado identificada como César Iván Mendoza.

A través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 este organismo autónomo solicitó informes a las autoridades municipales, además de brindar acompañamiento a la víctima.

La DDHPO detalló que, recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse “como hombre”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

La Secretaría de Gobernación, mediante el Conapred, exhortó a las autoridades locales y estatales a esclarecer y resarcir los daños con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, y puso a su disposición apoyo técnico para coadyuvar en la atención adecuada del caso.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!