CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

Por 20 mil pesos te venden como ganado, es la costumbre: víctima de trata

Compartir

Como parte de sus usos y costumbres en una comunidad Mixe de Oaxaca, una femenina denunció que fue vendida por su abuelo por 5 mil pesos y un par de cartones de cerveza, “como si fuera ganado”. 

La víctima de nombre “Lucía” en una entrevista para El Reforma, dijo que a los 12 años ella fue abusada por su propio abuelo y cuando se enteró que su familia le estaba arreglando un matrimonio, tendría una mejor vida, pero no fue así ya que sufría violencia física, psicológica y verbal. 

“Es que allá, en el pueblo, cuando llegan (hombres), te venden, sin preguntar, sin decir, así como llegaron por mí”… si te ponen un precio de 20 o 15 o 30 mil pesos, así te venden, es la costumbre, contó Lucía, cuyo nombre se cambia por seguridad.

La víctima es la hermana menor de 4 hermanas, todas vendidas por el papá o el abuelo, sin embargo, todas pudieron escapar y ahora viven en el norte del país donde trabajan como amas de casa.  

La venta en niñas y adolescentes ocurre cuando los padres y abuelos de las menores de edad arreglan matrimonios a cambio de dinero, alcohol, terrenos y ganado. 

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, Sostuvo que la venta de niñas no es un fenómeno exclusivo de la montaña de Guerrero, ya que también se ha presentado en entidades como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!