CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Rodrigo Islas Brito

Por fin en el campo mexicano los apoyos se están entregando a los de abajo, asegura López Obrador

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Contra los precios que un sistema burgués de precios que sobre el campo mexicano se han impuesto durante decenios y sexenios, es contra lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia mañanera de este cinco de diciembre, sobre lo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que hoy existe mejora en los precios de garantía al trigo y arroz y al aumento al límite de toneladas, con el objetivo de estimular la productividad de pequeños y medianos productores.

“Con el programa, se estima que se beneficiará a un millón 600 mil productores”, aseguró el titular de la SADER, sobre lo que el afirmó el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle dijo que los precios de garantía, los cuales según muchos analistas financieros distorsionan el mercado, “están orientados a los que menos tienen, pues al final lo que se está haciendo es apoyar a los campesinos más pobres”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos, informó que hoy México produce 22 millones de toneladas de maíz blanco, con lo que puede considerarse al menos en ese aspecto, autosuficiente en materia alimentaria. Aunque en lo respectivo a maíz amarillo, el cual sirve para forraje de alimentación a animales, este sigue exportándose del extranjero en cantidades de 16 millones de toneladas, sobre lo que ponderó que hoy se va ya en proceso de recuperación de su siembra en el país que al final va a llevar tiempo.

De si los precios de garantía distorsionan o no el mercado, Villalobos dijo que estos no están hechos para competir propiamente en un mercado alimentario abierto, sino que están planeados como un estímulo a la productividad del campesino mexicano, cuestión sobre lo que el titular de SEGALMEX, Ovalle dijo que el precio de garantía básicamente se está llevando a cabo sobre productores en pequeñas escalas y con pagos y entregas directas y sin intermediarios, donde los campesinos son elegibles por el tamaño de su parcela.

Contrastando que mientras en el 2018 el gobierno priista anterior invirtió en sufragar estos precios de garantía 15 mil 63 millones de pesos, el gobierno de Obrador ha subido para este 2019 la cantidad a 20 mil 500 millones de pesos que llegaran 23 mil 500 para el 2020. A lo que el funcionario abundó que este 2019 se han llegado a comprar a productores hasta 20 toneladas de maíz blanco, con 26 mil tiendas de SEGALMEX existentes en el país con un precio de compra de cinco mil 610 pesos que a su vez la dependencia vende al consumidor a un precio de cinco mil pesos.

Ovalle contrastó que hoy en los estados fijoleros del país, una grave sequía ha mermado la producción por lo que el precio comercial en el mercado del producto se ha incrementado frente a lo que SEGALMEX se ha dado a la tarea de acopiarse 654 toneladas de frijol para después redistribuirlo con 588 centros de acopio ubicados en el país, 200 de ellos ubicados en zonas indígenas.

El funcionario dijo que el gobierno federal está en la política de estimular a cualquier productor de trigo y a cualquiera de arroz, sobre todo tomando en cuenta que el 80 por ciento del pan que comemos se produce con trigo importado, mismo porcentaje que México importa de arroz.

“Hay un pago pronto para leche, frijol y maíz. Si hay retrasos a los productores es solo por los trámites bancarios que pudieran suscitarse”, aseguró Ovalle, estableciendo que SEGALMEX  tiene un precio de garantía del frijol de 14 mil 500 pesos por tonelada, sobre lo que secretario Villalobos destacó que luego si los campesinos le venden al gobierno su producción en un precio más barato al que le pudieran dar los intermediarios en el mercado nacional, es porque estos últimos se pueden tardar hasta dos meses en pagarles y el gobierno no.

Sobre esto el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que por fin el presupuesto para el campo ya está llegando abajo, a la gente que lo hace producir, pues en palabras del mandatario programas de apoyo de gobiernos anteriores como el Procampo, a los únicos que jamás llegaban era a las comunidades indígenas.

“El problema para los campesinos en México es que tienen que venderá barato lo que producen y comprar caro lo que necesitan”, dijo Obrador, especificando que hoy a productores de café y caña de azúcar,  olvidaos por las políticas públicas desde hace sexenios hoy ya están recibiendo un apoyo del gobierno federal.

Apoyos en los que el secretario Villalobos aseguró que se encuentran 146 mil productores de café con un recurso total de 727 millones de pesos y 163 mil 534 hectáreas contempladas, y productores de caña de azúcar con 113 mil de ellos incluidos bajo un apoyo de 826 millones de pesos y la delimitación de 266 mil hectáreas. En los dos apartados se encuentra incluido el estado de Oaxaca.

En otro tema Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del programa de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cumple un año de haberse iniciado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que hasta noviembre, y en una prueba piloto, se tienen afiliadas al programa a 11 mil 947 personas, de las cuales 76 por ciento corresponde a mujeres.  “Que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un nuevo derecho en el país que se tiene que cumplir”, afirmó el funcionario al tiempo que informaba que la producción de la película Roma de Alfonso Cuarón, donó un spot sobre el tema para la difusión del programa en redes sociales, radio y televisión.

Sobre el tema de la reunión con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, Obrador reveló será a las doce horas y lo acompañará el gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Quedamos en revisar un documento que va a servir de marco para este encuentro que va a ser sin duda amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo AMLO a propósito de los dichos del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los narcos mexicanos.

Respecto a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los representantes históricos de la izquierda mexicana del que suyo no es un gobierno de izquierda y que espera que no pase a la historia como un gobierno más que no hizo nada por nadie, el presidente aseguró que el ingeniero siempre ha dicho lo que piensa. “Si todos pensáramos igual nos la pasaríamos todo el tiempo aburridos, bostezando”, celebró AMLO

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!