CARGANDO

Escribe para buscar

General

Por rezago tecnológico y social, Oaxaca, tercer estado menos competitivo del país: Imco

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca es el tercer estado menos competitivo del país, al no garantizar el desarrollo integral de su sociedad y, por ende, carecer de los elementos para forjar, atraer y retener talento e inversión, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 -elaborado con cifras del año pasado-, el Imco precisó que el estado subió un lugar en comparación con los resultados publicados el año pasado, donde finalizó en la posición 31.

En las estadísticas dadas a conocer a finales de abril pasado, Oaxaca ocupó el lugar 31 del país en el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, el lugar 30 en Gobiernos Eficientes y Eficaces, 29 en Sociedad Preparada y Sana, 29 en Innovación de Sectores Económicos, 28 en Mercado de Factores Eficiente y 28 en Aprovechamiento de Relaciones Internacionales.

Mientras tanto, en otros cuatro rubros la entidad se situó entre la posición 10 y la posición 24 del ránking nacional.

En términos generales, Oaxaca únicamente reportó mejores calificaciones que Chiapas, lugar 31, y Guerrero, que culminó en la posición 32.

“En el IMCO definimos la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión”, explicó la organización en la presentación de la medición, al tiempo de precisar que el ICE está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices.

El Instituto agregó que las entidades menos competitivas del país, del lugar 28 al 32, en comparación con las más competitivas, muestran, en promedio, dos años menos de escolaridad, 50 por ciento menos trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso menor para los trabajadores de hasta 36 por ciento y una economía 14 por ciento menos diversificada.

En lo que compete exclusivamente a Oaxaca, en el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial el estado finalizó en la posición 31 al ser uno de los dos peores en cuanto al Acceso a la Telefonía Móvil, Internet, Terminales Punto de Venta, Cajeros Automáticos y Uso de Banca Móvil.

En Gobiernos Eficientes y Eficaces finalizó en el lugar 30 al figurar en el lugar 31 en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, 31 en Informalidad Laboral y 25 en Índice de Información Presupuestal Estatal.

En Sociedad, Incluyente, Preparada y Sana se ubicó en el lugar 29 al acumular registros como el lugar 31 nacional en cantidad de Médicos con Especialidad, 31 en Esperanza de Vida, 31 en Rendimiento Académico, 30 en Acceso a Instituciones de Salud y 30 en Grados de Escolaridad.

En el Indicador Innovaciones de los Sectores Económicos, Oaxaca finalizó en la posición 32 en el rubro llamado Complejidad Económica en Sectores de Innovación, 28 en el registro de Patentes y 24 en Centros de Investigación.

Se situó en el lugar 28 en Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales al colocarse en la posición 28 en el área de Exportación de Mercancías y 19 en Inversión Extranjera Directa.

Finalmente, también se ubicó en la posición 28 en Mercado de Factores Eficiente, al situarse en la posición 31 en Ingreso Promedio de Trabajadores de Tiempo Completo (5 mil 646 pesos), 31 en Personas por Debajo de la Línea de Bienestar, 28 en Población Foránea con Educación Superior y 25 en Desigualdad Salarial.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!