Presenta AMLO primer ventilador hecho en México

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la mañanera presentando los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para atender a enfermos críticos de la COVID-19.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana; es un ventilador hecho en México lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo, que es básico, fundamental; no teníamos este equipo y ahora lo tenemos gracias a la solidaridad internacional, al trabajo de los científicos, de los investigadores y de las empresas que se han sumado”, declaró el mandatario.

En la conferencia fueron presentados dos modelos, uno llamado Ehécatl (dios del viento mexica) que fue patentado por el Estado mexicano, y otro llamado Gätsy («suspiro» en idioma otomí), que ha sido desarrollado en colaboración entre el Gobierno y la empresa Dydetec.

Informó  que ya se están fabricando 1.000 equipos, 500 de cada modelo, con un costo total de 259,9 millones de pesos mexicanos (unos 11,8 millones de dólares

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”. A lo que habría que sumarle que en octubre inicia la temporada de influenza en el país.

Gatell abundó nuevamente en que la velocidad de los contagios en el país ha presentado un importante descenso.

“Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso”, abundó el funcionario en su informe presentado sobre el estado de la pandemia de covid-19, donde aseguró que la capacidad para brindar asistencia a los enfermos graves sigue estable con la llamada expansión hospitalaria.

Señaló que lo del nuevo ciclo de transmisión de Covid-19 “es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud del mundo”.

“Afortunadamente en el país estamos en el punto donde empiezan a coincidir las curvas epidemiológicas que ya van en reducción con aquellas que empiezan y las que están en la parte intermedia”, dijo.

Gatell aseguró que la mortalidad por el coronavirus también tiene una reducción, ponderando que dicha medición la elaboran el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Registro Nacional de Población, el Instituto de Salud Pública y la Organización Mundial  de la Salud.

“Decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, está en una fase de control, pero vemos que hay más casos día con día. Desde luego que existen más casos cada día, porque estamos en una fase de crecimiento de la epidemia. Sin embargo, crece más lentamente”, explicó el funcionario.

“En cuanto a la ocupación hospitalaria este gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande por suplir las deficiencias de un sistema de salud que desde hace 30-40 años nunca creció a la velocidad que se requería para cubrir las necesidades de una población que desde luego siempre aumenta”, declaró informando que el 45 por ciento de camas de hospitales COVID-19 están ocupadas en promedio en el país y en este momento, la mayor proporción la tiene Nuevo León, que desplazó a Tabasco en ese caso.

En otros temas, Obrador descartó la participación del ex banquero Carlos Cabal Peniche en alguna licitación del gobierno o del Banco del Bienestar. .

“No tiene nada que ver con nosotros; da la casualidad de que es mi paisano, pero no protejo a nadie; tengo relaciones de amistad pero no de complicidad con nadie; no llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados”, aseguró el presidente de México.

Sobre la extradición de Emilio Lozoya el presidente dijo que el ex director de Pemex ayudará a esclarecer el fraude que se gestó con la reforma energética.

“Todo lo que se va saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética; ¿quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea; ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética”, apuntó Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here