Presentan delegaciones de la Guelaguetza 2017; dejan fuera a Juchitán

0
Redacción CIO
El diá de hoy fueron anunciadas las delegaciones que participarán en las festividades de la Guelaguetza los días 17 y 24; sin embargo, hubo grandes ausentes que harán sentir su inconformidad ante el Comité de Autenticidad, encargado de la selección.
Están en el programa para el espectáculo matutino del día 17: los Valles Centrales, con el municipio de Oaxaca de Juárez, presentará las chinas oaxaqueñas con el convite y el Jarabe del Valle, así como la Villa de Zaachila connla Danza de la Pluma; de la Mixteca, la ciudad de Tlaxiaco con los sones y jarabes de Tlaxiaco, de la Cuenca del Papaloapan y San Felipe Usila con el jarabe usileño.
De la Sierra Norte, Santa María Tlahuitoltepec con los sones y jarabes mixes; la Cañada con Huatla de Jiménez y los sones mazatecos; de la Mixteca, Santiago Coixtlahuaca, con la Danza de los Rubios; del Istmo de Tehuantepec, Santiago Niltepec, con fiestas y danzas en honor a San Pedro Apóstol.
La Costa participará con San Pedro Pochutla y los sones de Pochutla; el Papaloapan con San Juan Bautista Tuxtepec, con la Flor de Piña;  Mitla con la boda mitleña;  Ejutla de Creespo con el jarabe ejutleco; San Pablo Macuiltianguis con el torito serrano y Putla Villa de Guerrero.
Las delegaciones del turno vespertino serán San Pedro Amuzgos, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Ixcatlan, Santa Catarina Lipoa, Villa Hidalgo Yalalg, Asunción Ixtaltepec, Tlaxiaco, Huatla de Jiménez, Tuxtepec, San Bartolomé Colotepec, Ocotlán de Morelos, Loma Bonita, Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, Villa Sola de Vega y chinas oaxaqueñas.
Para el día 24 de julio estarán participando las chinas oaxaqueñas, Santiago Jocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Ciudad Ixtepec, Huatla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Villa de Tututepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teojomulco de Marcos Pérez, Santo Domingo Chihuitán, Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.
En el turno vespertino participarán las chinas oaxaqueñas, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonino Castillo Velasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Melchor Betaza, Unión Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Zanatepec entre otros.
Margarita Toledo García, integrante del Comité de Autenticidad, informó que estos municipios cumplieron con los requisitos de autenticidad en sus sones, trajes y bailables, sumando en total 61 delegaciones participantes para este año.
Informó que realizaron tres meses de trabajo en las ocho regiones del estado para visualizar a cada uno de los gruposnqu eparticiparía enmla máxima fiesta de los oaxaqueños.
Sin embargo, para esta edición de la Guelaguetza quedó fuera la tradicional y gustada delegación de Juchitán, por problemas entre dos grupos que tenían ganas de participar.
En su intervención,  titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció que en los próximos días se notificará a cada una de las delegaciones su participación en el evento y dijo que será la dependencia quien se encargará de traer a cada una de las delegaciones para concentrarlas para el día del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here