CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Presidente asegura que avión presidencial servirá hasta para atender a mujeres con cáncer

Compartir

Rodrigo Islas Brito

La gran revelación de la conferencia mañanera de este miércoles por parte del presidente de México es que en el país se analiza ya la existencia de un posible caso de coronavirus. Andrés Manuel López Obrador dijo que se habían identificado dos posibles casos de este virus, uno de ellos fue descartado y el segundo está en observación en el estado de Tamaulipas.

El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington. En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

También respecto al tema sanitario AMLO aceptó que existe un déficit de ambulancias en el país, inmediatamente después sacó a colación su tema favorito y comodín: el avión presidencial. Aunque antes mucho ha hablado de resolver el deshacerse de el en una rifa, ahora aseguró que lo que principalmente se busca es el cambalache de la aeronave  por pagos con equipos médicos donde vendrían incluidas 2500 ambulancias.

Se le dijo que por lo menos hoy en estados del norte del país como Nuevo León y Tamaulipas mujeres con cáncer de mama la tienen muy difícil frente al déficit de atención medica que hoy se ha dado por el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), Obrador dijo que sí, que lo sabe, que está consciente de que a esas mujeres las atendía el Seguro Popular a través convenios con otros hospitales, insistió en que todo eso se está atendiendo.

Regresó al tema del avión y la propuesta de adquisición de equipo médico de acuerdo a las necesidades de las clínicas y hospitales que se puedan adquirir con el costo de 2 mil 500 millones de pesos de la aeronave, con una lista que incluye camas, camillas, resonancias magnéticas, rayos X, aceleradores lineales, mesas quirúrgicas y tomógrafos.

“Pregúntenme sobre el avión, pregúntenme sobre el avión”: El Presidente ha encontrado su tema

Todo para explicar un sistema de administración de los recursos públicos sobre el que el New York Times ha cuestionado hoy que el gobierno de Obrador esté eliminando la cobertura de tratamientos médicos onerosos, argumentando que volverán a proveerlos cuando haya más recursos, y recortado empleos públicos en varias instituciones e incluso reduciendo los presupuestos de algunas oficinas de gobierno hasta llevarlas a la inoperancia.

Pero para eso no hubo cabida hoy en la mañanera donde Obrador negó que el tema del que no se sale no le pertenezca. Pues dijo que el avión presidencial está comprendido en un crédito de Banobras lo cual lo vuelve propiedad de todos los mexicanos y le permite hacer con él lo que considere conveniente.

Apuntó que 90 millones de hectáreas concesionarias para minería con un casi 40 por ciento del territorio nacional fueron siempre un exceso. Razón por la que incluso aseguró que hoy se están devolviendo concesiones por parte de empresas internacionales que frente a la política de su gobierno de cero condenación de impuestos no pueden solventar su estancia en México. Aunque no especificó ningún posible nombre al respecto.

Pero si dijo que hoy su administración va contra la costumbre carroñera en México de comprar cientos de terrenos sin ninguna razón en particular más que acceder a una desatada especulación inmobiliaria. “Ya no hay posibilidades de hacer tranzas”, volvió a insistir el mandatario sobre las posibilidades de que estas actividades se vean convalidadas por funcionarios de su administración, la cual dijo que se compone de pura gente integra donde al que se le sorprenda haciendo algún chanchullo se ira, dijo el mandatario, literalmente “al carajo”.

Se le inquirió entonces su parecer sobre lo sucedido el pasado 30 de noviembre, cuando se reporta que elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, asesinaron al defensor indígena Catalino Barradas Santiago, según lo denunciado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

Se le cuestionó el que está haciendo su administración para enfrentar la violencia que hoy escala en la región chatina de Oaxaca donde pobladores hablan incluso ya del advenimiento de grupos de paramilitares fuertemente armados que merodean, atemorizan y someten la zona. En su respuesta AMLO no se refirió a nada de lo que le preguntaron, ni al detalle de policías  municipales ejecutando a un defensor, ni del paramilitarismo que hoy puede estar azotando ya a las diferentes regiones del estado.

Abandonan tres cuerpos en los límites de Veracruz y Oaxaca

En cambio aseguró que el foco principal de inseguridad y violencia en Oaxaca se encuentra en la región del Papaloapan frontera con Veracruz, aunque el denunciado Santo Reyes Nopala se encuentre ubicado en la región de la Costa. Aseguró entonces que ese problema sobre el que le preguntaban “ya se está atendiendo”.  “No es afortunadamente todo el estado, es esa región”, aseguró

Volvió a esgrimir su discurso consistente en que Oaxaca en un estado que está más o menos en paz porque los pueblos indígenas que lo conforman tienen mucha cultura. “Más desarrollo menos violencia, más cultural menos violencia”, aseguró el mandatario metiendo de refilón el plan de progreso que su administración ha anunciado y otra vez para esos pueblos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!