CARGANDO

Escribe para buscar

Local Nacional

Pueblos fantasmas por el narcotráfico; Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sonora

Compartir

El movimiento de desplazamientos masivos en México se da por actos violentos, así como lo ocurrido en Culiacán con la retención momentánea de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Guerrero y Sinaloa de las 52 localidades 43 tuvieron familias desplazadas durante 2018, es decir, más de 82% de los casos.

Además, se encuentra Chiapas donde decenas de familias han huido de sus viviendas por la violencia que se vive en sus comunidades. Guerrero y Sinaloa también se ven forzados a un desalojo de 22 comunidades, ubicadas en la zona de la sierra.

Los dos estados anteriores acumulan 96% del total de personas que fueron desplazadas el año pasado en México por violencia derivada de los grupos del narcotráfico. El otro 4% restante le correspondió solo a  Michoacán.

Con datos del Banco Mundial los estados que principalmente se desplazan por la violencia es Guerrero y Chiapas con 5 mil 56 personas, seguido de Sinaloa con 860 personas, Oaxaca 300 personas y Michoacán 240 personas. Dando un total de más de 11 mil 500 personas personas desplazadas.

En el caso de las comunidades en Magistral, La Capilla de Taxtle, La Guásima y Pánuco en Sinaloa se hicieron pueblos fantasmas ante la salida de las familias tras ser amedrentados por el narcotráfico.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!