CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Quinta ola deja en Oaxaca mas de 8 mil contagios nuevos en 5 semanas 

Compartir

I de II Partes

Álvaro Morales

Entre el cinco de junio y el nueve de julio de 2022, los casos de Covid-19 en Oaxaca aumentaron 350 por ciento hasta acumular 8 mil 172 nuevos contagios en cinco semanas, según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Este fenómeno ha quedado registrado en el mismo periodo en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el comienzo de la quinta ola de la pandemia en todo el país. 

No es todo, pues de acuerdo con expertos en materia de salud, este aumento en la propagación del Sars COV 2, en las subvariantes de Ómicron, no se detendrá al menos durante las próximas dos semanas en el caso de la zona metropolitana de Oaxaca capital, debido al comienzo de las fiestas de la Guelaguetza, que reunirán a miles de personas en las calles del Centro Histórico, combinado con el periodo de asueto de verano, donde se espera un alto número de visitantes en los principales balnearios del litoral oaxaqueño.

Durante la semana del 5 al 11 de junio, la semana subsecuente al proceso electoral que definió a quien será el próximo Gobernador del estado, el número de contagios acumulado fue de 806; sin embargo, durante la semana del tres al nueve de julio, los pacientes confirmados durante aquellos siete días fueron de 2 mil 722.

Las campañas políticas, principalmente los actos multitudinarios que convocaron en todo el estado los candidatos que pelearon por ganar los comicios, fueron uno de los ejes que comenzaron a provocar brotes de Covid 19.

De hecho, durante el festejo del candidato ganador de las elecciones, Salomón Jara Cruz, de Morena, efectuado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca la noche del cinco de junio, una vez que se confirmó su triunfo, decenas de personas terminaron contagiadas de Covid 19, entre ellas el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri. 

La quinta ola de Covid-19 ha trazado la siguiente inercia en Oaxaca: del cinco al 11 de junio se registraron 806 casos nuevos confirmados por laboratorio para llegar a un total acumulado de 121 mil 709 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, en 2020.

Del 12 al 18 de junio, el número de nuevos contagios fue de mil 159 para un total de 122 mil 868 casos acumulados, al tiempo que del 19 al 25 de junio se documentaron mil 535 casos positivos más para llegar a 124 mil 403 acumulados.

Posteriormente, del 26 de junio al dos de julio de 2022, el número de pacientes nuevos fue de 2 mil 156 (126 mil 559 desde el comienzo de la pandemia) y, finalmente, del tres al nueve de julio la cifra fue de 2 mil 722 pacientes para un total de 129 mil 281 casos.

Quinta ola, el comienzo 

El nueve de junio de 2022, la UNAM advirtió a través de un artículo publicado en su gaceta institucional que “Llegó la quinta ola del coronavirus a México”. 

En ese trabajo, que conjuntó una serie de cifras oficiales y entrevistas con expertos, se indicó que los estados que en ese momento reportaban la mayor cantidad de contagios eran Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México, seguidos del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

En ese sentido, la Gaceta de la UNAM publicó una entrevista con Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la máxima casa de estudios, quien consideró que “no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia. 

“En todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.

El especialista agregó: , “A México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado sobretodo en personas que no se encuentran vacunadas. Hay que recordar que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir. Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!