Reabierto el tiradero, ¿se soluciona el problema de la basura?
Compartir
Redacción CIO
Oaxaca de Juárez, Oax.- El día de ayer, comercios y oficinas establecidos en la céntrica calle de Independencia pudieron salir a depositar su basura en los camiones recolectores que pasaron por la zona. Hoy martes, la colonia Ex Marquesado pudo hacer lo mismo, gracias a que el servicio de limpia y recolección de basura parece haber regresado a la normalidad.
Uno de los más grandes problemas que vive la ciudad capital es el de la basura. Parece ser que el problema tan sólo se ha vuelto un poco más visible luego del cierre del tiradero municipal que se encuentra en la Villa de Zaachila, por parte de los vecinos y colonos de la zona, luego de los conflicto sociales entre ellos y los integrantes del Frente Popular “14 de Junio”.
El problema se agudizó cuando debido al cierre del tiradero se suspendió el servicio de recolección, lo que molestó a los ciudadanos y los motivó a sacar bolsas y bolsas de desechos a la vía pública, a las calles de todas las colonias, incluidas las calles del turístico y concurrido Centro Histórico, lo que generó montañas malolientes de magnitudes inimaginables.
El Ayuntamiento capitalino, dirigido por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, lanzó lo que llamaron un “programa emergente” que consistía en un servicio de recolección de desechos orgánicos, es decir cáscaras de frutas y verduras y restos de comida, en días específicos. Aunado a ello, se dijo que habían centros de acopio de residuos sólidos reciclables.
Al reabrirse el tiradero, el tan sonado programa emergente se olvidó por completo por parte tanto de las autoridades como de los ciudadanos, Aunque en realidad en la práctica nunca funcionó, ni siquiera parcialmente, pues los camiones nunca realizaron los recorridos o los centros de acopio nunca abrieron.
La toma y cierre del basurero por motivos sociales y políticos tal vez son ajenos para los municipios capital y conurbados, que son los principalmente afectados. Sin embargo, ha sido un acontecimiento que deja ver que la basura, no sólo en los aspectos de recolección, sino también en lo relacionado con la limpia y aseo urbano, es un problema serio para Oaxaca.
Por años se han visto camiones de recolección de basura a los que se les paga una cuota por llevarse los desechos en diferentes colonias y fraccionamientos. Esto hace que la población pague dos veces por un servicio que a pesar de que se otorga, no funciona.
La inadecuada planeación de los “programas emergentes” y el poco interés de los funcionarios de los gobiernos municipales por darles seguimiento y verificar que se cumplan a cabalidad, convierte un problema grave en una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento en un problema de salud pública.
El problema hoy ya no es tal, se ha reactivado el servicio, se pusieron más contenedores en el Centro y la limpia por parte de los trabajadores parece que está en marcha. Pero el problema no es ese, el problema es que el servicio de limpia es ineficiente, los camiones y contenedores son obsoletos.
Tirar basura es anticuado. Los desechos, debidamente separados, no solamente reducen la contaminación, sino que abonan al reciclaje y generan una cadena de beneficios para los ciudadanos, que pueden disfrutar de ciudades más limpias.