Reactiva municipio de Oaxaca servicio de recolección, pero sólo de basura orgánica
Compartir
La autoridad capitalina indicó que habilitará 10 rutas que serán atendidas por el mismo número de unidades recolectoras, que se dedicarán a recibir desechos como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca, los cuáles serán procesados para ser convertidos en composta
Álvaro Morales
Ante el cierre del tiradero municipal ubicado en jurisdicción del municipio de Zaachila, el gobierno de Oaxaca de Juárez anunció que a partir de este miércoles 20 de julio reanudará el servicio de recolección, pero éste centrado únicamente en la captación de residuos orgánicos.
La autoridad capitalina indicó que habilitará 10 rutas que serán atendidas por el mismo número de unidades recolectoras, que se dedicarán a recibir desechos como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca, los cuáles serán procesados para ser convertidos en composta.
En tanto, el gobierno citadino refirió que la población tendrá la obligación de mantener en sus domicilios la basura inorgánica a efecto de que ésta no sea abandonada en la vía pública, pues, de lo contrario, los pobladores recibirán sanciones económicas.
Los desechos inorgánicos son todos aquellos que no provienen de organismos vivos sino que emanan de procesos de transformación efectuados por el ser humano, como es el caso de las botellas de vidrio, plásticos, PVC, PET, latas, pilas y basura sanitaria, así como la ‘basura tecnológica’, conformada por teléfonos móviles, ordenadores y electrodomésticos.
En lo que se refiere a las rutas de recolección de basura orgánica, la autoridad municipal apuntó que los recorridos de las unidades comenzarán a las 7:00 horas de este miércoles.
Las rutas que serán transitadas por las 10 unidades de recolección son las siguientes: San Felipe del Agua, que será atendida por un camión; colonia Reforma, que será atendida por dos camiones recolectores; Centro Histórico, por donde transitarán cinco unidades; Jalatlaco, donde transitará una unidad, y la colonia Santa María, conformada por una más.
“Se pide que ciudadanía coadyuve en la solución de esta situación crítica separando sus residuos y llevando a los carros recolectores sólo los orgánicos y guardando los inorgánicos para los próximos días, una vez que se regularice el servicio”, subrayó el gobierno.
Piden separar basura inorgánica
Mientras tanto, la Secretaría Municipal de Oaxaca de Juárez indicó el domingo que los ciudadanos también deberán separar la basura inorgánica a fin de que puedan deshacer de ella, aunque de manera parcial.
Los habitantes, refirió la instancia municipal, deberán separar los desechos inorgánicos en valorizables y sin valor; en el caso de los primeros, que consisten en PET, cartón, vidrio, papel, periódico, aluminio y madera, deberán ser llevados a los centros de acopio que pagan aquel material por kilogramo.
En el caso de los residuos inorgánicos sin valor, el gobierno municipal pidió que sean guardados hasta que la autoridad pueda resolver la crisis sanitaria.
Este lunes, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que los habitantes de la colonia Renacimiento de la Villa de Zaachila determinaron el domingo no cumplir los acuerdos signados horas antes con las autoridades de los municipios que conforman la zona metropolitana y que utilizan el relleno sanitario para desalojar los residuos sólidos generados en sus demarcaciones.
En un primero momento, se había establecido que tanto el municipio de Oaxaca de Juárez como tres ayuntamientos más podrían seguir utilizando el tiradero municipal durante tres meses, al tiempo que otros 20 municipios podrían tener acceso durante los próximos 30 días.
“Esa minuta no fue aceptada, no fue validada; no obstante, que los presidentes municipales firmamos (el convenio), al igual que pobladores y representantes de colonias de Zaachila, de ese lugar donde se depositan los residuos sólidos y el propio presidente municipal de Zaachila”, dijo Martínez Neri.
“Este asunto nos lleva a una problemática muy seria, yo diría que podría considerarse una especie de crisis porque 25 municipios no tendrían lugar donde depositar sus residuos sólidos y nos llevan a la necesidad de tomar decisiones fuertes en Oaxaca”, admitió.
“Hay varias cuestiones en las que se han venido trabajando. Nosotros venimos buscando espacios desde hace varios meses para poder depositar nuestros residuos; no es sencillo, a ningún municipio le gusta una situación así, no obstante que les hemos propuesto que nos es una manejo como se viene manejando”, agregó.
Una opción que contempla la autoridad municipal, de acuerdo con el edil, es recabar la basura inorgánica y, posteriormente, conformar “pacas” de basura que serían enviadas a la cementera Cruz Azul, en la región del Istmo de Tehuantepec, para que sea utilizada como combustible.