En un comunicado, ACLU destacó que el rechazo del gobierno del presidente Donald Trump sucedió luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó a principios de años de manera repentina y arbitraria el permiso DACA a Colotl.
Tan añadió que la decisión contradice las repetidas declaraciones del gobierno de que los jóvenes “Dreamers”, aquellos que llegaron a Estados Unidos en su niñez, no son objetivos de deportación y que pueden continuar tranquilamente sus vidas mientras el Congreso presenta una solución legislativa.
“El caso de Jessica es un ejemplo de lo que sucede cuando las vidas de las personas se dejan al capricho de un agente de inmigración. Es por eso que necesitamos que el Congreso apruebe una nueva Ley Dream ahora mismo”, señaló Tan.
Sin DACA, Colotl no puede conducir, trabajar o radicar legalmente en el país. Ciudadana mexicana de 28 años, Colotl arribó a los 11 años de edad al estado de Georgia, donde obtuvo un título en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Kennesaw.
En la universidad, Colotl participó activamente en el Fondo de Becas Hispanas y en la Alianza de Estudiantes Mexicanos-Estadounidenses. Asimismo, cofundó el capítulo Epsilon de Lambda Theta Alpha, una fraternidad de mujeres.
Desde su graduación, Colotl ha trabajado como asistente legal en Kuck Immigration Partners y aspiraba a asistir a la escuela de leyes para ejercer como abogada de inmigración.
Asimismo, Colotl ha seguido con sus labores por la comunidad, ofreciendo su voluntariado para la Conferencia Anual de Liderazgo Juvenil Latino, donando plaquetas en el Hospital Northside en Atlanta y recaudando fondos para el Hospital Infantil St. Jude.
También es miembro de la Iglesia católica de San Patricio en Norcross, Georgia, y es “una apasionada defensora de los derechos de los inmigrantes y de la reforma migratoria”, de acuerdo con ACLU.
Este organismo recordó que si el Congreso no promulga una Ley Dream para los jóvenes inmigrantes, mil 400 “dreamers” por día perderán su autorización de trabajo y estarán potencialmente expuestos a la deportación una vez que expire en marzo el programa DACA.