CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Rechazan autoridades capitalinas reubicar a ambulantes en Oaxaca de Juárez

Compartir

 

Álvaro Morales

 

A pesar de la crisis que predomina en la capital del estado por la proliferación de vendedores ambulantes, el Cabildo de Oaxaca de Juárez rechazó aprobar un punto de acuerdo que avalaba comenzar un proceso de regularización y reubicación de los puestos informales que predominan en los primeros cuadros de la capital.

Desde agosto pasado, cuando se vivía uno de los periodos más convulsos por la proliferación de puestos ambulantes ante las protestas efectuadas por organizaciones y cámaras empresariales, los concejales capitalinos, encabezados por el edil Oswaldo García Jarquín, tuvieron la posibilidad de aprobar el comienzo de una serie de acciones que tenían como fin meter en cintura a todas las organizaciones que coexisten en la ciudad.

La propuesta contemplaba ordenar a la Subdirección de Regulación de la Actividad en la Vía Pública llevar a cabo un censo para determinar el número actualizado de personas que se dedican al comercio informal en Oaxaca de Juárez, así como comenzar un proceso de regularización y reubicación de los integrantes de este mismo sector en otras zonas del municipio o incluso predios propiedad del gobierno capitalino.

No obstante, esta medida fue rechazada por 11 de los 16 concejales que participaron en la discusión de aquella propuesta.

Congreso federal demanda reordenar ambulantaje

Ante la negativa de la autoridad municipal por comenzar el reordenamiento del comercio en la vía pública, el pasado ocho de octubre, el ayuntamiento fue notificado de otro llamado a cumplir con su deber y hacer valer el derecho al libre tránsito.

En ese sentido, la secretaría municipal recibió copia de un punto de acuerdo promovido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que se le exige al gobierno estatal como al gobierno municipal implementar las acciones necesarias para liberar las calles de la ciudad, de los puestos ambulantes que en la actualidad permanecen instalados en decenas de calles de los primeros cuadros de la ciudad.

El mismo documento fue remitido a la Secretaría General de Gobierno, para que en representación del gobernador, Alejandro Murat, participe en las acciones requeridas por el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!