CARGANDO

Escribe para buscar

General

Reconocimiento a los maestros en su día

Compartir

El magisterio de Oaxaca, casi una tradición cultural del estado

Redacción CIO

El Día del Maestro fue decretado el 27 de septiembre de 1917 por el presidente Venustiano Carranza, siendo celebrado oficialmente por primera vez el 15 de mayo de 1918. A cien años de su decreto y a 99 años de su primera celebración, las cuestiones educativas y docentes en el país siguen siendo un tema muy polémico.

El gremio magisterial es sujeto de estigmas terribles hoy en día, sin embargo, poco se habla de la historia de la educación y de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, o de cómo, a pesar del transcurrir de los años, aún hay estados y regiones de México en las que la educación continúa en las mismas condiciones que en la Revolución, precarias tanto para maestros como alumnos.

Se dice que en cada familia de Oaxaca hay cuando menos un integrante que es maestro. Suena exagerado, pero es casi un hecho, incluso hay familias enteras en las que desde los abuelos estudiaron para maestros.

Con la intención de implementar la Reforma educativa, en 2014 el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pusieron en marcha el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica y Especial (Cemabe), con el que pretendieron contabilizar la cantidad de escuelas, alumnos y maestros -incluyendo ampersonal administrativo- que había en todo el país, y por supuesto en la entidad.

Sin embargo, el resultado no fue tan satisfactorio, ya que entre el Censo del Inegi y la bases de datos de la SEP, existía una discrepancia de al menos 300 mil maestros, y en el caso particular de Oaxaca, únicamente se pudo contabilizar 47 % del total de centros educativos, lo cual da como resultado un desconocimiento de las cifras reales.

En Oaxaca, la geografía es amplia e intrincada, los pueblos originarios hablan sus lenguas maternas, muchas veces desconocidas por los maestros normalistas que llegan a impartir clases, cuya mayoría tienen que enfrentarse a situaciones desconocidas cuando llegan a la comunidad que les ha sido asignada, y lo mismo ocurre en diferentes estados de la república. Entonces, si esto es así ¿cabe evaluarlos con métodos internacionales, alejados del contexto local en el que se desenvuelven?

Existen aspectos históricos y políticos dentro del magisterio que valdría la pena analizar y replantear, dejando de lado el beneficio de unos cuantos para conservar el origen noble de la labor docente.

En este Día del Maestro los balances serían lo mejor para ver desde una óptica más objetiva al maestro en México y Oaxaca, para felicitarlos por su esfuerzo y dedicación a tantas y tantas generaciones que pasan por las aulas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!