CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Política

Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor, nuevos y no tan nuevos partidos políticos en México

Compartir

Rodrigo Islas Brito

En octubre de este año en encuentro con la prensa, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, anunció que de las 103 organizaciones que a nivel nacional buscaban constituirse como un partido político, solo sobrevivían 47, de las que solamente 21 registraban avances en sus asambleas. De las organizaciones con posibilidades o que incluso habían rebasado ya el número de asambleas requeridas el funcionario mencionó entonces en primer lugar de posibilidades para alcanzar su registro a Redes Sociales Progresistas, la cual  hoy ya ha completado oficialmente los requisitos pedidos.

Pues fue en este fin de semana cuando la organización ligada a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo logró con la celebración de tres asambleas acaecidas en Tlaxcala., Ciudad Juárez y Aguascalientes, logró acreditar más una de las 20 asambleas requeridas por ley para obtener el registro como partido político nacional. A lo que se sumaron los 322 mil militantes sumados durante todo el 2019, cantidad que ya ha superado por mucho la cuota que exige la ley.

Redes Sociales Progresistas se suma así a Grupo Social Promotor de México, organización de la que ya desde octubre, el vocal ejecutivo Rubio había anunciado que llevaba un noventa por ciento de avances para completar requisitos que tenían al 28 de febrero del 2020 como fecha límite, pero a la que sin embargo lograron anticipar por un tramo de dos meses y medio.

Grupo Social Promotor de México es al final una nueva versión del Partido Nueva Alianza, partido que en el pasado también fue apoyado por la exlidereza magisterial Elba Esther Gordillo, y que perdió su registro como partido nacional hace un año y 19 días por no haber obtenido al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del primero de julio del 2018.

De acuerdo a lo reportado por el propio INE, Grupo Social Promotor, como fue finalmente registrado, fue la primera asociación que cumplió con los requisitos para obtener el registro, que incluyen la realización de 241 asambleas y la afiliación de más de 259 mil ciudadanos.

Aunque las posibilidades para los dos nuevos (o no tan nuevos) partidos políticos pueden hasta este mes de febrero el continuar celebrando asambleas y sumando militantes antes de que el INE valide o no lo hasta ahora realizado, determinando si cumple o no con lo previsto en la ley para hacerse acreedores a un lugar en las boletas electorales de las votaciones nacionales del 2021.

Ante esto la organización del expresidente y ex panista, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa y excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, México Libre, se reporta como cercana a cumplir con los afiliados y asambleas que pide el INE, aunque con el anuncio ayer de que exciten voces al interior del PAN que invitan a regresar a su filas a la expareja presidencial, el desenlace de todo esto ya se mira con ciertas reservas.

Cabe agregar que otras organizaciones aspirantes a convertirse en partidos políticos que desde hace dos meses se reportaron como cercanos a  niveles de entre 40 y 60 por ciento de requisitos cumplidos, se encuentran Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática.

Al que le siguen otras organizaciones aspirantes con marcaje de un 30 por ciento como Foro Demócrata Vía de Cambio, Fundación Alternativa, Teniendo Espacios, Súmate a Nosotros, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación, Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Fuerza Redmx, Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad (VAMOS), Convicción Mexicana, Movimiento Vanguardia Social (VAS), México Presente y Ciudadanos en Transformación APN.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!