Registran 214 nuevos casos de SIDA durante 2019 en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca registraron 214 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) durante el 2019, así como 400 nuevos casos de personas que contrajeron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ese mismo lapso.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la mayoría de los casos de VIH y SIDA se detectaron en personas del sexo masculino.

En detalle, durante el último año, 177 hombres y 37 mujeres fueron diagnosticados con SIDA, cifra 45 por ciento más elevada que la registrada durante el 2018, periodo que apuntó 147 casos.

Asimismo, 315 hombres y 85 mujeres dieron positivo en las pruebas de VIH, mientras que durante el 2018, en total, 430 personas fueron diagnosticadas con el virus.

Cabe señalar que, según datos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, 7 de cada 10 personas diagnosticadas con VIH y SIDA son hombres, la mayoría de ellos, hombres jóvenes. Además, cada vez más menores son diagnosticados con VIH, pues son hijos de madres portadoras del virus.

El Coesida detalla que las zonas con más casos son Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Tlacolula de Matamoros; Tlaxiaco; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Juchitán de Zaragoza; Salina Cruz; Tehuantepec; Ciudad Ixtepec; Pinotepa Nacional; Jamiltepec; Tuxtepec, Loma Bonita y Jalapa de Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here