Rehuyen a denunciar extorsión colombiana en Oaxaca
Compartir

Oaxaca es uno de los 13 estados del país en donde bandas colombianas establecieron un dominio de extorsión bajo préstamos de dinero denominados “gota a gota”. Por utilizar métodos de presión y amenazas en su forma de cobro, el municipio de Santos Reyes Nopala estableció un ultimátum a este grupo de prestamistas para dejar el territorio.
El comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, señaló que hasta el momento no han sido instruidos para intervenir al respecto, pues al parecer no hay denuncias formales.
“Una vez que ya tengan el problema es imperioso que denuncien, nosotros no podemos actuar si no hay una denuncia, aunque sea informal, que nos digan qué vehículo o personas son, para nosotros poder presionar en ese sentido”.
De acuerdo con información difundida a nivel nacional, además de Oaxaca, los estados en donde se ha detectado este tipo de conductas delictivas son Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Sánchez Saldierna señaló que a pesar de la falta de denuncia desde el 2018 tienen conocimiento de los casos y se logró desarticular a tres bandas de este tipo. La detención y expulsión de la entidad no se siguió por extorsión sino por su irregular condición migratoria.
Por ello, instó a la ciudadanía a proceder de manera legal y de esta manera evitar ser víctimas no sólo de cobros de manera agresiva sino de otro tipo de delitos como lesiones e incluso secuestro, los cuales forman parte de los métodos de recuperación de dinero de estas bandas.
Citlali López/ Oro Radio