Replican tumba Mixteca que será exhibida en un museo informó el INAH

0

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que replicará una tumba mixteca conocida como “La Tumba de Loma Tendoma” para conservarla en un museo tras volver a enterrar la original.

Mencionemos que la tumba original se ubica en Santiago Tillo, en Nochixtlán, Oaxaca y  según los antropólogos del INAH tiene más de un milenio de antigüedad y fue descubierta en el sismo de 2017.

En la tumba, que afloró en 2017,  se encontraban restos óseos de tres niños y cuatro adultos de alta jerarquía depositados en varios momentos entre el año 300 y 900 después de Cristo (dC).

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNPC) se hizo cargo de los restos en una investigación completa que financió el Gobierno suizo.

Se encontraron incrustaciones dentales de piedras preciosas, 45 objetos de uso cotidiano, de los que 25 son piezas cerámicas, entre ellos, 12 cajetes (cuencos) con los pigmentos que sirvieron para decorar el espacio, y dos vasos de alabastro.

Las tareas de consolidación y conservación del sepulcro duraron un año, de mayo de 2019 a mayo de 2020.

Las piedras fueron recubiertas con aplanado para emparejar la superficie y recibir el color de pigmentos naturales, como explicó la restauradora Dulce María Grimaldi.

“refleja exquisitez y maestría en su factura, además de lograr una atmósfera interior cálida, pero solemne”, dijo Grimaldi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here