CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Reportan sequía moderada y severa en 125 municipios oaxaqueños al comienzo de 2021

Compartir

Alvaro Morales

Oaxaca comenzó el 2021 con 125 de sus 570 municipios afectados por sequía moderada y sequía severa, lo que lo ubicó como el estado de la república con el mayor número de demarcaciones territoriales envueltas en esa problemática.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 86 municipalidades situadas en la Sierra Sur, Mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec terminaron el 2020 con sequía moderada y 39 más, ubicadas en la Sierra y Costa, con sequía severa.

La dependencia federal agregó que otros 158 municipios locales reportaban hasta el 31 de diciembre clima anormalmente seco, un periodo de sequedad que ocurre antes o al final de la sequía.

Conagua explicó que si bien Oaxaca acumula la mayor cantidad de ayuntamientos con escasez de lluvia en el ámbito nacional, territorialmente, los puntos afectados equivalen al 21.9 por ciento de su superficie.
En ese sentido, precisó que estados como Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, con entre 11 y 72 municipios con reportes de sequía, documentaron daños en el 100 por ciento de su territorio.

Las autoridades subrayan que la sequía moderada o sequía D1 provoca algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Mientras tanto, apuntó que la sequía severa o D2 es capaz de ocasionar pérdidas en cultivos o pastos, además de favorecer a un alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso de aquel bien.

Algunas de las municipalidades oaxaqueñas que comenzaron el 2021 afectadas por la sequía severa son Mesones Hidalgo, Pinotepa de Don Luis, San José del Progreso, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado, San Lorenzo Texmelucan, Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional y San Miguel Tilquiápam.

A su vez, los municipios con sequía moderada eran San Pedro Amuzgos, San Pedro Juchatengo, San Pedro Topiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro y San Pablo Tepescolula, Santa Catarina Juquila, Tlaxiaco, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa, Santiago Juxtlahuaca y Santo Domingo Ixcatlán.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!