CARGANDO

Escribe para buscar

General

Rescatan la fachada del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán

Compartir

Montiel Cruz

Al ser Ocotlán de Morelos cuna de invaluables joyas arquitectónicas y culturales, el presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez señaló que su administración pugna por su conservación y rescate. Y eso se palpa con la supervisión de la obra de los trabajos de la restauración y rescate de la fachada del atrio de Santo Domingo de Guzmán, situado en el centro de esa localidad de los Valles Centrales.

En 1555 los dominicos llegaron a Ocotlán e iniciaron la construcción del convento y de la iglesia. El primero fue terminado en su totalidad, tal vez antes de 1576, en tanto que la iglesia quedó incompleta por los serios problemas que causó el descubrimiento de unas minas en las cercanas del lugar. Se terminó alrededor del año de 1669, aunque los pilares del claustro nunca se colocaron; es por eso uno de los pocos templos que carece de ese elemento.

En el siglo XIX se construyó la capilla del Señor de la Sacristía con características neoclásicas. En la actualidad, al ser de máxima importancia histórica y cultural, el presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez señaló que los trabajos iniciados en ese templo concluirán en aproximadamente tres meses y están avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en coordinación con las autoridades eclesiásticas de la comunidad. Admitió que la fachada del atrio mostraba un estado deplorable ya que ninguna administración municipal anterior se preocupó por atenderla.

 En estos trabajos se emplean recursos del ramo 28, producto de impuestos que pagan los ciudadanos a la tesorería municipal y que se reflejan en obras y acciones como ésta que es un monumento histórico, patrimonio cultural de los ocotecos, citó.

El primer concejal de Ocotlán de Morelos abundó que en su administración municipal se rescatan el patrimonio cultural de los ciudadanos de Ocotlán de Morelos, pues son joyas preciadas las que no se deben dejar abandonadas. Incluso, esta fachada del atrio de Santo Domingo de Guzmán hace juego con la Iglesia, que lleva el mismo nombre.

 Enseguida, informó que su gobierno del periodo 2017-2018 dará vida a los monumentos históricos de su comunidad, pues el objetico especial es de rescatarlos y preservarlos. “Nos tocó a nosotros atender con mucha responsabilidad la rehabilitación de la fachada del atrio de Santo Domingo de Guzmán y estamos satisfechos.

La idea es que la población siga teniendo una imagen urbana que conviva también con el legado arquitectónico y cultural de las obras de Rodolfo Morales, de donde el pintor fue nativo”, indicó. El munícipe precisó que a petición de representantes de la Fundación “Rodolfo Morales”, su gobierno apoyará para restauración del mural del afamado artista que se encuentra en el Salón de Cabildos del municipio

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!