CARGANDO

Escribe para buscar

Nota Roja

Resurge el “Comandante Cejas”; vuelven las narcomantas a Oaxaca

Compartir

Redacción CIO

Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció en septiembre pasado la detención del supuesto Comandante Cejas -presunto autor de narcomensajes atribuidos al Cartel Jalisco Nueva Generación- este martes las mantas y cartulinas vinculadas al crimen organizado aparecieron nuevamente en distintos puntos de la entidad.

Fue alrededor de las seis de la mañana que la Secretaría de Seguridad Pública recibió una llamada anónima alertando sobre una manta colocada en el puente de la Central de Abastos de la capital; en la misma se dirigía un mensaje al Oaxaco, presunto líder de la venta de drogas en esta zona.

“Tienes una deuda (…) te vamos a matar. Aquí estamos y no nos vamos” , advertía el texto firmado por el Comandante Cejas.

Posteriormente, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, nuevamente se reportó una manta colgada en una camioneta en inmediaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en San Antonio de la Cal; el mensaje ahora advertía la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, a diferencia de las narcomantas de meses pasados, en esta ocasión firmó “El Sr. de Michoacán, El Güero”.

El último mensaje apareció alrededor de las 6:00 de la tarde en el centro del municipio de San Pedro Mixtepec, no obstante, este mensaje se firmó, presuntamente, por el Cartel de Sinaloa.

“Yego la limpia a San Pedro, Señores. Esto va para todos los secuestradores, extorsionadores, rateros, violadores, cristaleros y para todos los que anden de osicones (SIC)” , se leía en la manta.

Además, en el texto se advirtió a la población que “por su bienestar” después de las 10 de la noche no deben salir, pues corren el riesgo de ser “confundidos”.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, el Grupo de Coordinación Oaxaca, integrado por la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones, representada por Ruben Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía, aseguró que en Oaxaca “no existen carteles”.

Vasconcelos señaló, en ese entonces, que las múltiples narcomantas y asesinatos que ocurrieron habían sido autoría de pequeñas células delictivas provenientes de entidades vecinas como Veracruz.

La serie de delitos fue minimizada por las autoridades después de la detención de Juan P. R. quién presuntamente es el “Comandante Cejas”, lider de esas células delictivas. Cabe señalar que, anterior a la aprehensión de Juan P. R. la Fiscalía había detenido a “otro” Comandante Cejas, mismo que fue liberado más tarde por tratarse de alguien diferente.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!