CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Retienen a funcionarios del INE en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Compartir

San Dionisio del Mar, Oax. Cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el vocal ejecutivo del distrito 7, Cristián Tenorio, fueron retenidos este miércoles por integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, junto con una camioneta propiedad del organismo electoral y otra más del ayuntamiento local.

El vocal distrital número 23 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rubén López Villatoro, dio a conocer que los funcionarios llegaron a la comunidad con la intención de entregar nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores, lo que causó molestia entre integrantes de la Asamblea de Pueblos.

El próximo 9 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias en la comunidad indígena ikotjs de San Dionisio del Mar, para designar a sus autoridades municipales debido a que la Asamblea de Pueblos impidió la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal.

La Asamblea de Pueblos se creó en 2012 a partir de que los colonos del lugar se opusieron a la instalación de parques eólicos en el municipio, con la finalidad de defender a las tierras indígenas de megaproyectos.

En un comunicado, los asambleístas informaron que presentaron al gobierno estatal un pliego peritorio entre las que incluyeron que se indemnice y se haga justicia a cinco personas que fueron atacadas a balazos el pasado 29 de marzo, incidente del cual responsabilizaron a la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda.

Los asambleístas advirtieron que mientras no exista justicia y condiciones, no permitirán que se realicen elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

Adelantaron que liberarán a los funcionarios electorales retenidos cuando llegue a la comunidad algún funcionario del INE de alto nivel, y un funcionario del gobierno de Oaxaca. (con información de Jorge A. Pérez)

Fue a las 23 horas que los funcionarios fueron liberados por los inconformes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!