Retraso y errores en entrega de tarjetas; denuncian que no incluyeron a todos
Compartir
Patricia Briseño/Notimex
Diversas irregularidades, retrasos y acusaciones permean la entrega de recursos a damnificados por los sismos de septiembre, para la reconstrucción de casas, por medio de tarjetas del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que esta semana continúa la entrega de tarjetas electrónicas en 21 municipios afectados, incluidos Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar.
Sin embargo, integrantes de la sociedad organizada de la región zapoteca acusan que el censo de la autoridad federal no incluyó a todas las casas afectadas en los municipios del Istmo de Tehuantepec .
En Asunción Ixtaltepec, el primero en recibir las tarjetas, beneficiarios reportaron que éstas carecen de fondos, como el caso de la señora María Luisa Ríos Santiago o el de Luis Vicente Guzmán y su esposa Trinidad Santa Hernández que, cuando pretendían comprar material, en la tienda fue rechazada la tarjeta.
Otros damnificados denunciaron que tuvieron pérdida total de casa pero recibieron tarjetas por daño parcial, una cuarta parte del dinero, lo que ha generado molestia. Es el caso de María Elsa Toledo Gil, del barrio Guichivera del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, censada con el folio 257/000833, considerada con daño parcial no habitable, con pérdida es total; el recurso que recibió es sólo para rehabilitar, no para reconstruir.
Doña Carolina Cruz Gutiérrez, del barrio de Santa María, quien perdió su casa, sólo recibió una tarjeta como daño parcial; casos similares suceden en Ciudad Ixtepec y Reforma de Pineda.
Mientras que en Morelos Jorge Márquez Montes, oficial mayor de Gobernación, ofreció que a más tardar en cinco días serán entregadas las tarjetas a cada afectado.
En Puebla, las casi 29 mil familias afectadas no han recibido ningún apoyo económico. Y los habitantes de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, Estado de México, sólo han recibido cemento y varillas.
El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha entregado 392 millones de pesos a los afectados por los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas, informó el director, Virgilio Andrade.
Precisó que el monto repartido del Fonden corresponde a la emisión de 51 mil tarjetas de débito entregadas a 40 mil afectados en ambas entidades.
Andrade explicó que hubo doble entrega del plástico a las personas con pérdida total de vivienda, según los mecanismos establecidos.
Destacó que los beneficiarios han realizado 79 mil operaciones financieras, donde 260 millones de pesos fueron en retiros de dinero en efectivo, 34 millones de pesos en compra de materiales y 98 mdp en ambos modos.
Adelantó que, según el censo, serán 114 mil los beneficiarios de 109 municipios afectados.