Rusia lanza misil intercontinental contra Ucrania; denuncian escalada ‘sin precedentes’
Compartir
Rusia disparó un misil balístico intercontinental durante un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves, dijo la fuerza aérea de Kiev, en lo que sería el primer uso en la guerra de un arma diseñada para lanzar armas nucleares a larga distancia. El lanzamiento, si se confirma, pone de relieve el rápido aumento de las tensiones en el conflicto después de que Ucrania disparara misiles estadunidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una escalada importante.
Los expertos en seguridad dijeron que sería el primer uso militar de un misil balístico intercontinental. Los misiles balísticos intercontinentales son armas estratégicas diseñadas para lanzar ojivas nucleares y son una parte relevante de la disuasión nuclear de Rusia.
“Hoy hubo un nuevo misil ruso. Todas las características (velocidad, altitud) son de un (misil) balístico intercontinental. Actualmente, se está llevando a cabo una (investigación) experta”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un comunicado en vídeo.
La fuerza aérea ucraniana dijo que el misil fue lanzado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipro, en el centro-este de Ucrania. No especificó qué tipo de ojiva tenía el misil ni qué tipo de misil era. No hubo ninguna sugerencia de que tuviera armas nucleares.. Cuando se le preguntó sobre la declaración de la fuerza aérea ucraniana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que se comunicaran con el ejército ruso para hacer comentarios.
Sin embargo, dos funcionarios occidentales consultados por la agencia Reuters afirmaron que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental durante el ataque en Dnipro, contradiciendo la versión oficial de Ucrania. Los funcionarios occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la evaluación se basó en un análisis inicial y dejaron abierta la posibilidad de que la conclusión pueda cambiar.
¿Qué misil ICBM habría lanzado Rusia?
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que decían que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5 mil 800 kilómetros, según la Asociación para el Control de Armas..
El RS-26 se probó con éxito por primera vez en 2012 y se estima que mide 12 metros (40 pies) de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Dijo que el RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg (mil 765 libras). Ese misil está clasificado como un misil balístico intercontinental según un tratado de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, pero puede verse como un misil balístico de alcance intermedio cuando se utiliza con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a mil 500 km, dijo el organismo.
El ataque con misiles rusos tuvo como objetivo empresas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipro, en el centro-este, dijo la fuerza aérea. La fuerza aérea de Ucrania no dijo a qué apuntaba el misil balístico intercontinental ni si había causado algún daño, pero el gobernador regional Serhiy Lysak dijo que el ataque con misiles dañó una empresa industrial y provocó incendios en Dnipro. Dos personas resultaron heridas.
Rusia también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, seis de los cuales fueron derribados, dijo la fuerza aérea ucraniana.
Expertos califican como una escalada ‘sin precedentes’
La alianza militar de la OTAN no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Comando Europeo de Estados Unidos dijo que no tenía nada sobre el uso reportado de un misil balístico intercontinental y remitió las preguntas al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“De ser cierto, esto no tendrá precedentes y será el primer uso militar real de un misil balístico intercontinental. No es que tenga mucho sentido dado su precio y precisión“, publicó Andrey Baklitskiy del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme en X.
El experto en seguridad alemán Ulrich Kuehn publicó: “Parece como si Rusia hubiera utilizado hoy por primera vez en la historia un misil balístico intercontinental en una guerra contra el objetivo civil en Dnipro”.
Algunos expertos militares dijeron que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, si se confirma, podría verse como un acto de disuasión por parte de Moscú tras los ataques de Kiev a Rusia con armas occidentales esta semana.
“El lanzamiento de un misil balístico intercontinental ciertamente puede verse como un gesto amenazador, potencialmente en respuesta al levantamiento de las restricciones sobre ATACMS y Storm Shadow. Es un medio de disuasión”, afirmó una fuente militar europea.
Corresponsales de guerra rusos en Telegram y un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijeron que Kiev disparó misiles de crucero británicos Storm Shadow hacia la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, el miércoles. El Ministerio de Defensa de Rusia, en su informe diario de los acontecimientos de las 24 horas anteriores del jueves, dijo que las defensas aéreas habían derribado dos misiles de crucero británicos Storm Shadow, pero no dijo dónde.
Ucrania también disparó misiles estadunidenses ATACMS contra Rusia el martes después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, diera el visto bueno para utilizar dichos misiles, dos meses antes de que deje el cargo y Donald Trump regrese a la Casa Blanca. El presidente ruso Vladímir Putin el martes redujo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales.
Trump ha dicho que pondrá fin a la guerra, sin decir cómo, y criticó los miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania bajo el gobierno de Biden. Las partes en conflicto creen que es probable que Trump impulse conversaciones de paz —que no se han celebrado desde los primeros meses de la guerra— y están tratando de alcanzar posiciones fuertes antes de las negociaciones.
Moscú ha dicho que el uso de armas occidentales para atacar territorio ruso lejos de la frontera sería una escalada importante en el conflicto. Kiev dice que necesita la capacidad de defenderse atacando las bases de retaguardia rusas utilizadas para apoyar la invasión de Moscú en febrero de 2022.