Saludos, hijos de la chingada’: así inició su discurso Rubén Albarrán, en el que criticó a AMLO

0

El Financiero

 

«Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada. Por favor, no se ofendan. No lo tomen personal…». Así inició el discurso que ha causado polémica de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, en un foro sobre el machismo celebrado en el Senado este viernes.

Sin embargo, aclaró que no se dirigió a los legisladores, sino para iniciar su discurso en donde, a su manera de ver, es el origen del machismo mexicano. «Que estas palabras vayan a todas mis hermanas y hermanos con los que comparto un proceso histórico, geográfico y cultural», dijo el cantante.

Albarrán fue uno de los invitados al foro ‘Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar’, organizado por la senadora de Morena Citlalli Hernández Mora, que entre sus objetivos fue analizar los costos económicos y de salud que tienen algunas prácticas de la masculinidad en México.

¿Cómo podemos negar que nuestro padre fue violador, golpeador, drogadicto; nuestra madre la chingada, violada, golpeada y sumisa. Y nosotros los hijos de la chingada, los chicuarotes, los niños de la calle, niños sin sentir amor despreciando el calor de la sabiduría de nuestra vejada y menospreciada madre a manos de nuestro ausente lejano e indiferente padre?”, se preguntó el vocalista para explicar -según sus propias palabras- el génesis de nuestra corta historia como país.

“Hablar de los costos de la masculinidad tóxica en nuestra sociedad me parece ya una premisa que proviene de esa misma masculinidad. Y está bien porque cuando deseo que haya muchas mujeres en este recinto, intuyo que han tenido que tomar papeles masculinos para sobrevivir en este ámbito básicamente machista como es el de la política”, aseveró.

Rubén Albarrán abundó que como padres y madres, debemos estar conscientes de esta cultura patriarcal y machista de la que provenimos, la cual -asegura- no solamente cuesta dinero sino «la supervivencia como país, como cultura, como seres vivos».

El discurso del Tacvbo también incluyó una crítica a Andrés Manuel López Obrador (aunque no lo mencionó) y a los empresarios, y no dudó en levantar la voz contra «ese padre golpeador que derrama tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortes sin ser castigado… o el que disfraza su violencia con un paseo dominical en un mal llamado tren maya para que a la familia se le olviden los gritos y los golpes».

Y el «padre armado cobarde», que «ya se alista a reprimir con una Guardia Nacional en las calles con el cinturón enredado en el puño”.

El vocalista de Café Tacvba finalizó su discurso afirmando que «ese mundo machista ya da sus últimos suspiros. ¡La Patria murió, que viva la Matria!».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here