Se pronuncia ONU ante amenazas a Consorcio en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la igualdad de mujeres en México condenó este martes las amenazas recibidas ayer por la organización feminista Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

En ese sentido, la representación internacional instó a las autoridades de la entidad a garantizar la seguridad de sus integrantes.

Ayer, la organización denunció una amenaza de muerte y atribuyó el acto al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Consorcio explicó, a través de un comunicado, que a las 8:40 horas del lunes fue hallada una bolsa con pedazos de carne, «al parecer una cabeza de animal», y una cartulina con la inscripción “VAJALE DE HUEVOS PERRA LA PRÓXIMA ES LA TUYA ATTE. CJNG”, en la puerta de sus oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

«Es evidente que el gobierno de Alejandro Murat pretende disfrazar el asunto como un
tema del crimen organizado, situación que es perversa, como lo es su régimen», aseguraron en el desplegado al tiempo de responsabilizar a las autoridades antes mencionadas de la vida y seguridad de las integrantes de la organización, y de la periodista Soledad Jarquín y de su familia, pues durante las últimas semanas han llevado a cabo la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” en exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de
Zaragoza.

«El proceso de exigencia de justicia de María del Sol ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quiénes nos hemos solidarizado con su exigencia. Durante la campaña, se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista. A estos incidentes se suma la grave amenaza de muerte del día de hoy», lamentó la organización.

En ese sentido, Consorcio hizo un llamado a la comunidad internacional para prestar atención a lo que suceda posteriormente, en relación a su labor, y la seguridad y vida de sus integrantes, así como de Soledad Jarquín.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, es una organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de los derechos de las mujeres así
como a la protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here