CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Secuestros, al alza en Oaxaca; aumentaron 100 por ciento entre 2016 y 2020

Compartir

 

Álvaro Morales

Los casos de secuestros en Oaxaca aumentaron 100 por ciento entre 2015 y 2020, al pasar de 16 a 30 casos durante el año pasado, de acuerdo con datos del gobierno federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en el periodo de medición, en total fueron documentados en Oaxaca 21 secuestros de niños y adolescentes de entre cero y 17 años de edad, así como 32 de mujeres adultas y 100 varones mayores de 18 años.

La entidad gubernamental señaló que el mayor incremento en la incidencia de este delito se registró durante 2017, cuando en el estado fueron contabilizados 42 casos, que representaron un aumento de 300 por ciento en comparación con el año de referencia (2015).

Las autoridades indicaron que el tipo de secuestro que más ha prevalecido en Oaxaca es el “secuestro extorsivo”, con 142 víctimas documentadas, seguido del “secuestro con calidad de rehén”, con un total de 33 personas agraviadas.

Mientras tanto, en lo que corresponde a las modalidades restantes: “secuestro para causar daño”, “secuestro exprés” y “otros tipos de secuestro”, las autoridades no contabilizaron ninguna víctima; sin embargo, es de resaltar que los reportes del SESNSP únicamente contemplan los casos denunciados ante el Agente del Ministerio Público y no la cifra negra, el número de delitos que suceden, pero que no son denunciados ante las autoridades.

En ese sentido, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en promedio, por cada secuestro reportado en el país, cinco no son notificados a la policía.

 

Sobre los dos tipos de secuestro con mayor prevalencia en Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define al “secuestro extorsivo” como la acción de “arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o políticos”.

La UNAM explicó que el secuestro extorsivo se divide en los subtipos Económico –en la actualidad el de mayor comisión por bandas de delincuencia organizada– y Político –efectuados con un propósito exclusivo y demandas específicas en torno al aparato gubernamental de un estado o país–.

Mientras tanto, la Universidad de las Américas citó que el secuestro con calidad de rehén consiste en “detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño para que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera”.

Casos en Oaxaca llegaron a triplicarse


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que en 2015 en Oaxaca fueron reportadas 16 víctimas de secuestro: cuatro casos de secuestro extorsivo en agravio de cuatro mujeres mayores de 18 años y 12 casos de secuestro extorsivo en contra de varones mayores de edad.

Mientras tanto, en 2016, la cifra de víctimas de secuestro ascendió a 29: tres secuestros con calidad de rehén en agravio de mujeres menores de edad, un secuestro con calidad de rehén en contra de una mujer mayor de edad, un secuestro con calidad de rehén en contra de un varón menor de 18 años y 23 casos de secuestro con calidad de rehén en agravio de hombres mayores de 18 años.

En 2017, la cifra subió a 42 hechos de ese tipo: dos secuestro extorsivos en contra de tres mujeres menores de edad, siete secuestros extorsivos en contra de mujeres mayores de 18 años, dos secuestros con calidad de rehén en contra de mujeres mayores de 18 años, cinco secuestros extorsivos en contra de varones menores de 18 años, 26 secuestros extorsivos en contra de varones mayores de 18 años y dos secuestros con calidad de rehén en agravio de hombres del mismo grupo etario.


En 2018, la incidencia de este delito disminuyo a 31 casos: tres secuestros extorsivos en contra de mujeres menores de 18 años, siete secuestros extorsivos en contra de mujeres mayores de 18 años, tres secuestros extorsivos en contra de niños y adolescentes de menos de 17 años y 18 secuestros extorsivos en contra de hombres de más de 18 años.

En 2019, los casos se redujeron a 24 víctimas: dos secuestros extorsivos en contra de niñas y adolescentes menores de 17 años, un secuestro extorsivo en contra de mujeres de más de 18 años, un secuestro extorsivo en contra de un varón de menos de 17 años y 20 casos de secuestro extorsivo en contra de varones de más de 18 años.

En 2020, fueron reportadas 30 víctimas de secuestro: nueve mujeres mayores de 18 años víctimas de secuestro extorsivo; dos varones de menos de 17 años víctimas de secuestro extorsivo y 19 varones de más de 18 años víctimas de secuestro extorsivo.

Finalmente, hasta julio de 2021, las autoridades federales notificaron la existencia de 12 víctimas de secuestro: una mujer menor de 17 años que sufrió secuestro extorsivo, una mujer de más de 18 años que sufrió secuestro extorsivo y 10 varones de más de 18 años que fueron presa del mismo ilícito.

Secuestros se suman a asesinatos de menores


La violencia suscitada en Oaxaca durante los últimos seis años ha cobrado la vida de 188 menores de 17 años, víctimas de ataques con armas de fuego, armas blancas y otro tipo de elementos, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte indicó que los hechos delictivos se trataron de 15 feminicidios o crímenes de odio contra niñas y adolescentes de hasta 17 años; 39 homicidios dolosos contra mujeres del mismo grupo etario y 136 crímenes contra varones.

La medición precisó que, entre 2016 y julio de 2021, el año más violento para los niños y adolescentes de Oaxaca fue el 2018, con un total de 46 asesinatos de menores.

Tal y como ocurre con el caso de homicidios, donde durante los últimos seis años se han registrado aumentos sostenidos, en el caso de los asesinatos de menores de edad, la tasa ha permanecido al alza, en comparación con 2016, último año del gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!