Sedena, con anomalías por 319 mdp en reconstrucción tras sismos en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrió en irregularidades por más de 319 millones de pesos en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción tras los sismos del 2017 en Oaxaca.

En la tercer entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 se informó que la Sedena no realizó investigaciones de mercado; asignó contratos a empresas que no pudieron ser localizadas físicamente; no tomó registro de plazos y fechas para la realización de las obras y, en el país, hay casos en que las reconstrucciones ni siquiera se catalogaron como obra pública.

El documento detalla que el Gobierno Federal destinó 462 millones 134 mil pesos para la reconstrucción de 6 inmuebles dañados en Oaxaca, dichos recursos se reportaron en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018, como parte de los egresos registrados por el fideicomiso 2003 “Fondo de Desastres Naturales”

La ASF dio a conocer que no halló la representación física de dos empresas con contratos por 150 millones 505 mil pesos por obras de reconstrucción en Oaxaca, mismas que fueron buscadas en los domicilios señalados al Servicio de Administración Tributaria y a la Sedena. Cabe señalar que ambas empresas comparten un mismo socio.

Asimismo, el informe del ente fiscalizador señaló que la Sedena no realizó los trabajos de reconstrucción conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y detalló que en otros dos contratos, por 59 millones 622 mil pesos no evidenció contar con las garantías de cumplimiento.

Asimismo, la ASF explicó que la Sedena no verificó que los costos paramétricos determinados de las obras coincidieran con los autorizados por el área normativa, por lo que, se determinaron irregularidades por 65 millones 585 mil pesos.

Por último, el informe expuso que la erogación de 43 millones 342 mil pesos no contaron con documentación que acreditara los costos paramétricos utilizados, por lo que la ASF explicó que «no se tienen elementos de convicción que sustenten que los importes solicitados y
ejercidos en cada inmueble, fueron los necesarios para restituir las instalaciones, en las
condiciones previas al desastre natural».

Cabe mencionar que las obras investigadas por el ente fiscalizador fueron el 13º Regimiento de Caballería Motorizada; el
Cuartel General de la 46ª Zona Militar; La Granja SEDENA; el 98º Batallón de Infantería en Tangolunda Oaxaca; el Hospital Militar de Zona (HMZ) y la Base Aérea Militar núm. 2 en Ixtepec Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here