Sierra Norte, nido de abusos a la libertad
Compartir
Ivonne Mateo
En lo que va del año, múltiples casos de violación al derecho de libre circulación o libertad deambulatoria se han registrado en la Sierra Norte de Oaxaca, y hasta el momento la Defensoría de los Derechos Humanos ha abierto 19 expedientes por esos hechos.
Según el Mapa Temático de Quejas de Violaciones a los Derechos Humanos, la región que más denuncias registra por presuntas violaciones a este derecho humano es la Sierra Norte, pues 3 cada 10 expedientes abordan este hecho.
Las cifras revelan que Santa María Alotepec es el municipio con más violaciones al derecho de libertad de movimiento, con 5 quejas iniciadas por las víctimas ante el organismo defensor durante 2019.
Le sigue el municipio de San Miguel Quetzaltepec con 3 expedientes; Ixtlán de Juárez; Asunción Cacalotepec y Santiago Zacatepec con 2 cada uno y Santiago Atitlán; Santa María Yalina; San Ildefonso Villa Alta; San Pablo Yaganiza y San Pablo y San Pedro Ayutla con 1 expediente cada municipio.
Cabe destacar que la libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, es un concepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente en un territorio.
Este comprende una libertad que reconoce a toda persona la facultad de desplazarse libremente, sin otras limitaciones que las impuestas por el medio en que se pretende actuar y las establecidas por las normas constitucionales para preservar otros derechos o valores igualmente relevantes.
En consecuencia, el derecho a la libertad personal, en su aspecto de libertad física, garantiza a su titular el no verse arbitraria o irrazonablemente privado de ésta, ni ser detenido o sometido a restricciones de la libertad en supuestos distintos a los previstos por las leyes.