CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Siete policías de Iguala, señalados por la desaparición de los 43, son liberados

Compartir

(El Sur/SinEmbargo).– El Síndico Procurador de Justicia en Iguala, Frumencio Ramírez Cardona, reveló que siete policías municipales que estaban presos en el penal federal de Tepic, Nayarit, desde los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 por su probable responsabilidad en este caso, fueron liberados y exonerados, y se espera que otros 40 o 50 efectivos más salgan libres también en próximos días.

El funcionario advirtió una difícil situación política y económica luego de esta excarcelación, pues los policías municipales están reclamando el pago de salarios caídos y además algunos están solicitando su reinstalación en la corporación.

La liberación de estos primeros siete policías se da en el contexto de los 51 meses de los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 y en el que tres alumnos fueron asesinados y otros 43 fueron desaparecidos, represión en la que se señaló de forma directa a la Policía Municipal de Iguala en coordinación con civiles armados.

Luego de un trascendido sobre la excarcelación de los policías, el Síndico Ramírez Cardona confirmó el hecho y dijo que fueron siete los liberados y “exonerados” de los delitos.

En declaración ofrecida vía telefónica la tarde de ayer, Ramírez Cardona reveló además que “se espera la liberación de otros 40 o 50 policías más”.

A pregunta realizada, el Síndico Procurador de Justicia dijo que son cerca de 90 policías municipales de Iguala que fueron detenidos por este caso, y se espera que sean liberados la mayoría de ellos.

Narró que el jueves pasado llegó a su oficina uno de los policías liberados hace unos 15 días, quien le planteó el pago de salarios caídos y su reinstalación, “uno de los policías llegó y me contó su caso, y me dice que entre 40 y 50 policías más van a ser liberados”.

Contó que el policía le dijo que es inocente y que fue injusta su detención durante cuatro años, “fue una situación muy dramática, casi llora el señor, viene en una situación muy lamentable y muy triste, yo lo vi emocionalmente mal, pues él era el único sustento de su familia”.

Advirtió que se viene para Iguala un problema económico y político “muy serio” del cual ya le hizo del conocimiento al Alcalde Antonio Jaimes Herrera y a los miembros del Cabildo, por lo que se espera que sea partir de los primeros días de enero que regresen del periodo vacacional.

Mencionó que con el área jurídica del Ayuntamiento y el Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública se va a revisar caso por caso de cada uno de los policías que sean liberados para saber en qué condición fueron detenidos, dónde fueron detenidos y los señalamientos en su contra, “porque así como hay personas inocentes, hay algunas que no son tan inocentes”.

Al ser cuestionado sobre si los policías están siendo liberados bajo las reservas de ley, el Síndico puntualizó que están siendo exonerados totalmente por este caso. “[El policía] me entregó una copia [de su liberación] en la que están exonerados, o sea, [les dijeron] la clásica, sólo les ofrecieron disculpas y ahí es donde está seria la cosa”.

Se le preguntó cómo prevé la situación política en el municipio por la liberación de estos policías que fueron señalados por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reconoció que es un tema “muy serio y delicado”, el cual tendrán que afrontar y responder como parte de su responsabilidad y en el que solicitarán la intervención también del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!