Sin apoyo gubernamental, realizarán Feria del Mezcal en Santa Catarina Minas
Compartir
Lorena Torres
“Hablar de Santa Catarina Minas es hablar de historia y tradición, hablar de mezcal, porque somos un pueblo considerado cuna del mezcal”, expresó un productor de esta comunidad, al anunciar la Segunda Feria del Mezcal Minero Ancestral y Artesanal, los días 25 y 26 de noviembre.
Un grupo de maestros mezcaleros de Minas explicó que en el agave y su proceso de destilación, está el secreto de la calidad de este mezcal, pues en sus palenques usan barro, petates, carrizo y madera para destilar la bebida, que no se usan en ningún otro lugar.
Los trabajadores dijeron que pese a haber quedado fuera de la Ruta del Mezcal por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, ahora a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, y que a la fecha no han recibido recursos económicos para promover su producto, en unidad organizaron la Segunda Feria del Mezcal Minero Ancestral y Artesanal.
De esta forma, los productores acusaron que pese de ser un pueblo mezcalero, la Sectur los dejó fuera de la ruta que conecta a los principales pueblos productores de esta bebida.
Según los inconformes, debido a que quedaron fuera de la Ruta del Mezcal, no tienen las posibilidades para recibir apoyos por parte del gobierno estatal y federal, incluso en la Feria del Mezcal que se realiza en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, les querían cobrar 5 mil pesos para participar.
“Para nosotros ya no es redituable, ya que significa gastos por transporte y pocas veces recuperamos la inversión”, enfatizaron. De acuerdo a los productores, se vieron obligados a crear un frente de presidentes para negociar con la Secretaría de Turismo estatal, para que los integre a alguna de las nueve rutas o les apoye con promoción.
Detallaron que algunas autoridades que participan en este bloque son: Santo Tomás Jalietza, Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Zaachila y Cuilápam.
“Con este frente vamos a tratar de que nos incluyan en la ‘Ruta Mágica’. En el mezcal es un poco complicado, porque cada quien quiere ganar la preferencia”, puntualizaron.