CARGANDO

Escribe para buscar

General

Sin castigo el 99 % de los asesinatos que se cometen en Oaxaca: Impunidad Cero

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca se ubica como la segunda entidad del país con el mayor índice de impunidad en el delito de homicidio doloso, con el 99.4 por ciento de casos sin resolver, informó la organización Impunidad Cero.

En 2019, los niveles de impunidad registrados en esta entidad únicamente fueron superados por los de Morelos, con 99.6 por ciento de los asesinatos sin castigo, subrayó.

Además, la agrupación resaltó que durante el año analizado los jueces oaxaqueños únicamente emitieron nueve sentencias por homicidio, de las cuales dos fueron absolutorias y siete condenatorias.

En todo México, en aquel año se emitieron 2 mil 825 sentencias condenatorias, por lo que los siete expedientes con resoluciones a favor de las víctimas oaxaqueñas representaron el 0.24 por ciento del país.

La medición subrayó que los cinco estados con los mayores índices de impunidad en homicidio doloso eran Morelos (99.6 por ciento), Oaxaca (99.4 por ciento), Guerrero (98.8 por ciento), Chiapas (98.4 por ciento) y Tabasco (97.2 por ciento).

En sentido opuesto, los cinco estados con los menores índices fueron Yucatán, con el 24.2 por ciento; Nuevo León, con el 35.9 por ciento; Aguascalientes, con el 42.2 por ciento; Coahuila, con el 78.8 por ciento, y Baja California Sur, con el 79.8 por ciento.

Sobre las sentencias emitidas por el delito de feminicidio, el Poder Judicial de Oaxaca no había respondido, al cierre del reporte, a los requerimientos de información hechos por Impunidad Cero.

En relación a la Fiscalía de Oaxaca, órgano autónomo encargado de investigar los ilícitos, llevar a prisión a los responsables y reunir los elementos de prueba para que éstos sean sentenciados por el Poder Judicial, se indicó que en 2019 existían un total de 11.3 representantes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

Oaxaca figuraba, resaltó, como la treceava entidad del país con el mayor número de MP en el ámbito nacional.

Además, en cuanto a la carga de trabajo de los representantes del Ministerio Público se indicó que ascendía, en promedio, a 90.5 carpetas de investigación al año por cada uno; es decir, hasta tres veces menos que en Nuevo León (352.1), Querétaro (332.8) y Baja California (325.4).

Sin embargo, en relación con el número de peritos, Impunidad Cero informó que éste era de 3.6 por cada 100 mil habitantes, dentro de los 10 últimos del país, y en el caso de los policías ministeriales o agentes de investigación la cifra era de 2.8 por cada 100 mil habitantes, dentro de los ocho peores de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!