Sin condiciones, para la elección de Xadani
Compartir

*Exigen suspensión de la elección y establecimiento de un comité político social.
*No hay igualdad de condiciones para los candidatos.
CIO Redacción.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en punto del mediodía, un grupo de diferentes actores sociales y políticos, originario del municipio de Santa María Xadani, aseguró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias programadas para el próximo 4 de junio.
En el lugar se dio lectura a un pronunciamiento, en el que se dieron a conocer diferentes aspectos del conflicto, entre ellos, que los integrantes y candidatos de los partidos Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Renovación Social (PRS), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP), están unidos ante lo que ellos llamaron “anomalías” que se han suscitado entorno a la realización de dicho proceso electoral.
Estas irregularidades han inconformado no sólo a 4 de los candidatos a contender por la Presidencia municipal -a quienes les han girado órdenes de aprensión sin que se conozcan los cargos imputados-, sino a un amplio sector de la población, por lo que consideran que la elección extraordinaria es más una impostura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Aseguraron que no hay igualdad de condiciones en el proceso, pues el candidato de la coalición PRI-PVEM es el único que ha hecho campaña. Igualmente, denunciaron acciones de compra y coacción del voto y que los órganos electorales actúan con parcialidad, inclinando la balanza ante dicho candidato, a lo que ellos se declararon “amarrados”, para ejercer cualquier acción.
Informaron también que hasta el día de hoy permanece un operativo policial en la comunidad, pues los ánimos por el conflicto aún no se apagan.
Ante ello, pidieron la suspensión definitiva del proceso extraordinario y, en su lugar, propusieron el nombramiento de un consejo municipal provisional, conformado por actores políticos y socailes de Santa María Xadani.
También acotaron que uno de los trasfondos del conflicto social y electoral en Santa Maria Xadani está relacionado con una planta eólica.