¡Sin freno! Gastos excesivos en al menos 4 dependencias de Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Al menos 4 dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca han excedido su gasto presupuestal durante enero y septiembre de este año, según reportan los balances contables de la Secretaría de Finanzas.

Se trata de la Secretaría de Turismo; la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; la Secretraría de los Pueblos Indigenas y Afromexicanos y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible; en esas dos últimas dependencias, fueron nombrados nuevos titulares en meses recientes.

En detalle, los informes financieros refieren que el presupuesto inicial de la Secretaría de Turismo para el periodo enero-septiembre fue aprobado por 65 millones 368 mil pesos, sin embargo, después de modificaciones, el gasto de esta dependencia terminó alcanzando los 155 millones 905 mil pesos, cifra superior en 25 millones a lo que la Secretaría encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos, erogó durante el mismo periodo del 2018.

Asimismo, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo titular actual es el ex diputado y ex regidor, Samuel Gurrión Matías, tenía un presupuesto inicial aprobado de 26 millones de pesos, el reporte indica erogaciones finales por 33 millones 328 mil 583 pesos.

La situación se repite con la dependencia encabezada por Eufrosina Cruz Mendoza, pues mientras que a inicios de año se aprobó un presupuesto de 19 millones 690 mil pesos para la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el último reporte señala gastos por 32 millones 552 mil pesos al corte del tercer trimestre.

Por último, está el caso de la Coordinación de Comunicación Social, encabezada por Alfonso Martínez Córdoba, dependencia a la que se le aprobó, en un inicio, un monto de 153 millones 602 mil pesos para erogarlos entre enero y septiembre del 2019, sin embargo, las modificaciones alcanzaron un gasto total de 196 millones de pesos, cifra muy por arriba de los 81 millones 100 mil pesos erogados durante el mismo periodo del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here