Sin recurso para atender a niños migrantes en Oaxaca

0

La Voz de Oaxaca

El recorte de recursos para los albergues de migrantes en Oaxaca ya impacta en la atención de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en la entidad, advirtieron tres instancias locales relacionadas con el tema.

Los albergues están a tope, no vamos a poder atender y no es un asunto de evadir la responsabilidad, es una realidad, mientras se hacen gestiones para atender a esta población en situación de vulnerabilidad, los recortes vienen de manera indiscriminada”, declaró María del Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Insistió en que “son insuficientes los centros de atención, son inexistentes los centros de migración en donde pueden estar niñas, niños y adolescentes no acompañados”.

En tanto, la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, señaló para el diario que “hay niñas, niños y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto, en albergues fronterizos a los cuales no se les ha podido retornar”.

En ese sentido, Sonia Medina Pontaza, Directora de Prevención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes detalló que durante 2018 fueron otorgados 900 mil pesos para la atención de la niñez migrante, tanto centroamericana, como de Oaxaca.

Sin embargo, aclaró, “no va a haber dinero que nos alcance, es por ello que estamos en esta demanda con el gobierno federal, que observe que no es una invención nuestra, que los migrantes están ahí y nuestros recursos no dan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here