Sin solución el conflicto en Zaachila; incierta la situación del basurero
Compartir
Redacción CIO
Esta mañana, la tan esperada visita de gobernador, Alejandro Muray Hinojosa, no rindió ningún fruto con los colonos de la Vicente Guerrero y González Guardado, quienes no aceptaron el acuerdo.
El gobernador arribó a la colonia González Guardado alrededor de las 11:40 de la mañana, donde fue recibido por los pobladores de la zona con empujones y gritos, pero se le permitió llegar hasta la entrada del basurero municipal.
Una vez ennla entrada del basurero, el gobernador aseguró que se asignaría vigilancia permamente en el lugar, para evitar el regreso de la 14 de Junio y mencionó que su gobierno caminaría de la mano con los lugareños en cada una de las calles, y que se iba a garantizar el desarrollo social en la colonia.
A pesar de la oferta, parecía que la única exigencia de los pobladores era que Murat Hinojosa firmara el documento que contenía diversos acuerdos, en su presencia, exigiéndolo con gritos y rechiflas, situación que no ocurrió.
El mandatario levantaba una carpeta amarilla con un documento de dos hojas, e intentaba explicar que la firma ya estaba plasmada. Sin embargo, esto no convenció a los manifestantes, quienes con gritos exclamaba que “firme o que se vaya, no lo queremos acá si se va a rajar”.
“¿Qué va a pasar con la 14 de Junio?, si no dice nada que se vaya”, manifestaban. Ante lo que el grupo de escoltas del gobernador acordó retirarlo del lugar, ante la efervescencia generada por los vecinos, quienes por un minuto intentaron detenerlos.
A pesar de ello, Alejandro Murat Hinojosa logró subir a su vehículo y retirarse junto con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud; el fiscal general, Rubén Vasconcelos y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón Jáuregui.
Ante esta situación, los vecinos anunciaron que no reabrirán el basurero municipal y que se mantendrá el bloqueo de manera indefinida. Esta situación provocó que la decena de vehículos de basura que se encontraban en el lugar se retiraran inmediatamente.
A pesar de esta situación, el agente municipal de la Vicente Guerrero, Francisco Valencia Farías, aseguró que se deberá de desbloquear el basurero, porque fue un acuerdo con el gobernador.
En horas posteriores al encuentro, ha trascendido que los camiones recolectores ya están descargando en el basurero, sin embargo, se desconoce si habrá una nueva mesa de negación o si seguirá abierto, por lo que no han descartado volver a bloquear la carretera federal 175 a la altura de la Y.