SMN prevé formación de un ciclón tropical en costas de Oaxaca
Compartir

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión, con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas en el océano Pacífico y 70% en siete días, a 259 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Además pronosticó lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por la onda tropical número 18, asociada con una baja de presión con probabilidad para el desarrollo ciclónico.
Esta baja presión avanzará gradualmente sobre el centro, sur y occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas y en el Valle de México.
Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, propiciarán lluvias intensas en Chiapas y fuertes.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California.