Sonará la alarma sísmica el 19; alistan alerta de tsunami en Oaxaca

0

 

Ivonne Mateo

El próximo 19 de septiembre en punto de las 10 horas, instituciones públicas y privadas realizarán un macro simulacro de un terremoto y alerta de tsunami, como parte de la conmemoración de los sismos de 19 de septiembre del 2017 y de 1985, confirmó esta mañana Heliodoro Díaz Escárraga, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Cabe señalar que dicha situación hipotética fue definida por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se pretende recrear un escenario hipotético catastrófico, con un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, mismo que generará un tsunami que tendría reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

Díaz Escárraga señaló que participarán dependencias de gobierno, empresas e instituciones privadas y públicas, quienes simulará reaccionar al terremoto y realizarán protocolos de seguridad y dijo que el objetivo es que la gente sepa cómo actuar ante un fenómeno natural de este tipo.

En detalle, el funcionario mencionó que en la capital, se activarán los 13 altoparlantes ubicados en diferentes puntos y señaló que dicho supuesto impactará a una población entre 800 y 250 mil habitantes de la zona conurbada.

Asimismo, refirió que durante el simulacro, los brigadistas capacitados harán labor de desalojo ordenado de los edificios participantes, de acuerdo a los protocolos de Protección Civil.

Por último, el funcionario invitó a la ciudadanía a sumarse y compartir la actividad con la finalidad de prevenir más desastres por fenómenos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here